Esterilidad

FIV/ICSI

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

FECUNDACIÓN IN VITRO: La Dra. Blanca Paraíso, de la Clínica Love Fertility, nos habla de la fecundación in vitro. La fecundación in vitro (FIV) y las distintas técnicas de reproducción asistida que, en el curso del tiempo, han ido surgiendo en torno a la misma representan, en la actualidad, el arsenal terapéutico más importante en el manejo de la esterilidad.

Puedes encontrar a la Dra. Paraíso en: https://lovefertilityclinic.com/tratamientos/?gclid=Cj0KCQjwio6XBhCMARIsAC0u9aHVSmoZoFlNCfZipRhv2ImnaL-BPvqeaJi-8KUaMGZxNl6OSHNWzxYaAobWEALw_wcB

INDICACIONES
– Factor tubárico por obstrucción, ligadura previa, salpinguectomía o patologías similares.
– Factor masculino: En los casos en los que la concentración, movilidad o morfología de los espermatozoides estén alterada.
– Endometriosis. En general se podría indicar en cualquier paciente con endometriosis, aunque algunos autores señalan que sólo en las endometriosis de grado III y IV estaría indicado hacer una FIV de entrada.
– Esterilidad de origen desconocido (EOD) o idiopática.
– Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, especialmente en cáncer de mama.

PASOS
Estudio previo: En primer lugar se deberá hacer el estudio previo de la pareja.
1) Programación del ciclo: Es posible la utilización de diferentes preparados para programar el ciclo de FIV para las fechas que sean más convenientes para la paciente o el centro.
2) Estimulación ovárica: Aunque en sus inicios la la fecundación in vitro se realizaba durante un ciclo ovárico natural consiguiendo, de esta manera, un solo ovocito, las tasas de éxito van a ser mucho más altas utilizando estimulación ovárica para el desarrollo de varios folículos.
3) Inhibición de la ovulación: Obviamente, además de provocar esta estimulación, vamos a necesitar evitar la ovulación mediante una inhibición del pico de LH.
4) Trigger o inducción de la maduración ovocitaria: Cuando por ecografía se cumplan criterios para desencadenar la inducción de la maduración ovocitaria, podremos utilizar dos tipos de preparados siendo el más utilizado la HCG, que se utiliza como pico ovulatorio de LH previa a la recuperación ovocitaria. Se administrará entre 34 y 36h antes de la punción folicular.
5) Punción folicular: La punción folicular es una intervención en general sencilla y ambulatoria que se realiza normalmente bajo sedación anestésica.
6) FIV o ICSI y cultivo embrionario: El día de la punción se deberá disponer de los espermatozoides en el laboratorio, bien sea mediante entrega de muestra seminal en fresco o congelada de pareja o donante.
7) Transferencia embrionaria: Por último, describiremos el procedimiento de la transferencia embrionaria, como último paso del tratamiento de FIV.

PRONÓSTICO
Se debe individualizar en función de cada caso, siempre teniendo en cuento que lo más importante será la calidad del embrión, que depende de calidad de espermatozoides y ovocitos. Aquí es fundamental la edad de la mujer, ya que a mayor edad mayor número de embriones aneuploides.

RIESGOS
Han sido descritas algunas complicaciones asociadas a la punción, afortunadamente poco frecuentes como hemorragias peritoneales, infección o punción de órganos abdominales como vejiga o intestino.
Además, el riesgo más conocido de la FIV es el síndrome de hiperestimulación, que puede desarrollarse si la mujer presenta una respuesta excesiva a la estimulación ovárica.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

HIPERPROLACTINEMIA

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO II

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO I

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

AMENORREAS CENTRALES

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox