Medicina obstétrica

COLESTASIS INTRAHEPÁTICA DEL EMBARAZO

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

La colestasis intrahepática del embarazo es un problema frecuente que aparece sobre todo en la segunda mitad del embarazo. Puede provocar efectos sobre el feto como muerte fetal intrauterina, prematuridad y aumento de los ingresos en UCI neonatal. El Dr. Modesto analizará los posibles tratamientos, así como el mejor momento para finalizar la gestación.

DEFINICIÓN
La colestasis del embarazo es una alteración hepática caracterizada por la presencia de prurito, y aumento de la concentración de ácidos biliares en sangre.

EPIDEMIOLOGÍA
No sabemos por qué ocurre, pero hay una gran variación en la incidencia en función de factores étnicos, geográficos y medioambientales. La incidencia en Europa ronda el 0,5%, en latinoamérica el 1,5% y hay determinadas tribus, (como por ejemplo los indios araucanos de Chile), donde la incidencia llega a ser del 28%.

ETIOLOGÍA
No conocemos muy bien la etiología de la colestasis, pero muy probablemente sea multifactorial. Sabemos que existe una susceptibilidad genética, porque hay mucha agregación familiar, aunque la base génica es compleja y no se conoce por completo.

HALLAZGOS CLÍNICOS
El síntoma más característico de la colestasis intrahepática del embarazo es el prurito palmoplantar de predominio vespertino. Las pacientes suelen acudir a consulta contando esos síntomas: que “le pican mucho las palmas y las plantas de los pies, sobre todo por la noche, antes de acostarse”.

DIAGNÓSTICO
Para hacer el diagnóstico de la colestasis intrahepática del embarazo, se tiene que presentar este prurito palmoplantar tan característico, junto con una elevación tanto de los ácidos biliares, como de las transaminasas; (con cualquiera de las dos nos puede valer para el diagnóstico). Y siempre una vez que hayamos excluido otras causas, tanto de dermopatías, como de hepatopatías.

EFECTOS SOBRE EL FETO
Lo que más nos preocupa en la colestasis del embarazo son los posibles efectos fetales. Sabemos que los ácidos biliares pasan a través de la placenta, y se pueden acumular tanto en el feto, como en el líquido amniótico. Los efectos sobre el feto son más frecuentes cuanto antes aparecen los síntomas.

TRATAMIENTO
La colestasis intrahepática del embarazo no se asocia con secuelas sobre la madre. Por lo tanto, lo que buscamos en el tratamiento de estas pacientes es tanto disminuir los síntomas en la madre, como disminuir el riesgo para el recién nacido.

GESTIÓN DEL EMBARAZO
Lo que más nos importa a los ginecólogos: ¿qué debemos hacer con el embarazo para tratar de disminuir el riesgo de morbimortalidad del recién nacido? La mayoría de los ginecólogos hacemos un control de bienestar intraútero, aunque ninguno de estos controles ha demostrado ser eficaz para reducir el riesgo, porque creemos que el mecanismo de muerte fetal intraútero es un evento repentino y que, por lo tanto, no lo podemos predecir con anterioridad.

SEGUIMIENTO
En cuanto al seguimiento, ya hemos dicho que los síntomas y las alteraciones analíticas desaparecen rápidamente después del embarazo. Esto habrá que confirmarlo con una analítica seis u ocho semanas después del parto. Si persisten los síntomas, o persiste una alteración analítica, deberemos derivar a la paciente al hepatólogo para descartar otras posibles causas.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

TEST DE ADN FETAL

TROMBOPROFILAXIS

TRASTORNOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO

DIABETES GESTACIONAL

FÁRMACOS Y GESTACIÓN

SANGRADO DEL PRIMER TRIMESTRE

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox