Endocrinología

DIABETES GESTACIONAL

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

DIABETES GESTACIONAL
En el 2º trimestre de embarazo, de manera fisiológica, sucede un aumento de la resistencia periférica a la insulina por los altos niveles plasmáticos de hormonas diabetógenas (prolactina, lactógeno placentario, progesterona y cortisol), y alcanza su acmé en la semana 32. Secundariamente a la insulinoresistencia aparece una disminución de la tolerancia a la glucosa. Como respuesta a la insulinoresistencia hay un aumento en la secreción de insulina, pero hay gestantes que no consiguen una respuesta compensatoria adecuada y por tanto desarrollan una DG, que se caracteriza tanto por una hiperglucemia postprandial como por una hipoglucemia de ayuno.

Por lo que la diabetes gestacional (DG) se define como una disminución de la tolerancia a los Hidratos de Carbono (HC) que se diagnostica por primera vez durante la gestación, independientemente de la necesidad de tratamiento insulínico, grado del trastorno metabólico o su persistencia una vez finalizado el embarazo. Este diagnóstico obliga a una reclasificación de la alteración metabólica en el post-parto.

DIAGNOSTICO
DIABETES FRANCA O DIABETES MANIFIESTA DURANTE LA GESTACIÓN: La epidemia actual de obesidad a nivel mundial ha conllevado a que la incidencia de DM tipo 2 entre la población en edad fértil se vea aumentada. Esto ha llevado a que diferentes sociedades recomienden descartar la presencia de diabetes franca o manifiesta en la primera visita prenatal en población de riesgo.
CRIBADO EN EL 1º TRIMESTRE: Las pacientes que presenten uno o más factores de riesgo se realizará el O ‘Sullivan en la analítica de primer trimestre. Remarcar que las gestantes con DMG diagnosticada en el primer trimestre son las que mayor riesgo de resultados perinatales adversos presentan incluso habiendo recibido el tratamiento oportuno.
CRIBADO UNIVERSAL (24-28 sg): Mediante el Test de O’Sullivan: determinación de la glucemia en plasma venoso una hora después de la administración por vía oral de 50 g de glucosa. No requiere ayuno previo.
SOBRECARGA ORAL DE GLUCOSA (SOG): Determinación en plasma venoso de la glucemia en ayunas de 8 horas y después de la administración de 100 g de glucosa, a los 60, 120 y 180 minutos.

CONTROL METABOLICO DURANTE EL EMBARAZO
– Educación diabetológica
– Glucemias capilares
– Ejercicio físico
– Tratamiento farmacológico:
o Insulina: Es el fármaco de elección, ya que no cruza la barrera placentaria y ha demostrado la reducción de la morbilidad materno-fetal cuando se añade al tratamiento nutricional.
o Metformina: Se inicia dosis de 850 mg por la noche durante una semana y se aumenta a 850 mg dos veces al día.

CONTROL OBSTÉTRICO
El seguimiento y control obstétrico será similar al efectuado en la gestante sin DG, a excepción de aquellos casos con mal control metabólico y/o tratamiento insulínico en los que se iniciará control de bienestar fetal a las 36-38 semanas.

CONTROL INTRAPARTO
Si existe un buen control metabólico, la finalización y asistencia al parto de estas pacientes no debe diferir de las gestantes sin DMG.

CONTROL PUERPERAL Y ASESORAMIENTO
Se realizarán los controles puerperales habituales. Se procederá a la reclasificación metabólica de la DG. Para ello, a partir de las 6-12 semanas post-parto y/o una vez finalizada la lactancia, se practicará una SOG (75 g), según la metodología empleada en la población no gestante.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

CICLO OVÁRICO

TIROIDES Y EMBARAZO

BENEFICIOS NO ANTICONCEPTIVOS

CONSULTA PRECONCEPCIONAL

FACTORES ANGIOGÉNICOS Y FÁRMACOS EN PREECLAMPSIA

CRIBADO DE ANOMALÍAS GENÉTICAS

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox