Medicina obstétrica

PSIQUIATRÍA Y EMBARAZO

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

PSIQUIATRÍA Y EMBARAZO
El embarazo es un momento vital de vulnerabilidad psicológica favorable para el debut de patología psiquiátrica o la recurrencia de trastornos previos. Aunque el tratamiento de esta patología debe ser fundamentalmente guiada por el psiquiatra, el obstetra, en contacto estrecho con la paciente durante su embarazo, es muchas veces el médico que puede y debe identificar los síntomas iniciales de esta patología. Los trastornos psiquiátricos durante el embarazo son de especial dificultad en cuanto a su manejo por las restricciones farmacológicas existentes para mantener la seguridad fetal.

DEPRESIÓN
La depresión es una complicación habitual del embarazo y el postparto. En torno al 70% de las mujeres presentan síntomas de depresión durante el embarazo y el 10- 16% cumplen criterios de trastornos depresivo mayor. En torno al 40% de las mujeres tienen su primer episodio de depresión durante el puerperio y aproximadamente el 33% durante el embarazo. El suicidio constituye el 20% de la mortalidad postparto.

PSICOSIS POSTPARTO
Suele comenzar a los 3-10 días después del nacimiento, aunque puede debutar en las primeras 4 semanas postparto. Las pacientes presentan desorganización, comportamiento bizarro y alucinaciones no auditivas (visuales, olfatorias y táctiles). Además, pueden desarrollar paranoia o sensación de grandiosidad. Por último, desarrollan ideación suicida o infanticida para “salvar a su hijo de un destino peor”. El consumo de drogas o alcohol acentúa estos cuadros.

TRASTORNO DE ANSIEDAD Y EMBARAZO
La incidencia de ansiedad durante el embarazo se establece en torno al 20-25% y al 15-20% en el postparto, aunque sólo el 6% presentan síntomas graves. Existe una fuerte correlación entre la ansiedad y la depresión postparto. Uno de los principales factores de riesgo para su desarrollo es la historia previa de trastorno de ansiedad. La psicoterapia y, si es preciso, los psicofármacos deben ser evaluados en un balance de riesgo-beneficio.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

HEMATOLOGÍA Y EMBARAZO

FACTORES ANGIOGÉNICOS Y FÁRMACOS EN PREECLAMPSIA

ECLAMPSIA

COAGULOPATÍAS Y EMBARAZO

DIABETES PRE-GESTACIONAL

EMBARAZO ECTÓPICO

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox