PARTO NORMAL

PARTO NORMAL

El Dr. Juan Modesto nos cuenta que, el parto eutócico muchas veces recibe menos atención de la que se merece. Una buena atención al parto eutócico minimiza las posibles secuelas del mismo y, lo que quizá sea más importante, mejora la percepción y la vivencia de la mujer de este momento tan importante en su vida.

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES: CONTROL DEL EMBARAZO NORMAL

CONSIDERACIONES PREVIAS

El parto es un momento vital de especial importante para la mujer. Es un momento, además, de especial vulnerabilidad. Por eso debemos tratar de cuidar y respetar con especial delicadeza a nuestra paciente en esta experiencia tan única.

DILATACIÓN

La dilatación es el primer estadío en el parto y se divide en dos etapas: fase latente y fase activa

  • FASE LATENTE: Es la fase inicial, donde la dilatación progresa hasta los 3-4 cm. Puede durar horas y es menos intensa en términos de contracciones.
  • FASE ACTIVA: Se caracteriza por contracciones regulares y más intensas, conduciendo a una dilatación completa de 10 cm.

INGRESO EN EL ÁREA DE MATERNIDAD

Salvo que existan factores de riesgo, no se recomienda la admisión en el área de maternidad hasta que se alcance la fase activa. Esta conducta puede resultar frustrante para algunas mujeres, por tener que acudir al hospital en más de una ocasión. Sin embargo, el ingreso precoz y la espera prolongada que se deriva del mismo, puede precipitar procedimientos no estrictamente indicados.

AMNIORREXIS Y OXITOCINA: Ni la amniorrexis ni el uso de oxitocina, han demostrado mejorar la tasa de cesáreas, los requerimientos de anestesia, la duración del parto o los resultados neonatales. Además, existen interrogantes en cuanto a los efectos no deseados sobre la madre y el feto. Actualmente, se recomienda reservarlas a aquellos partos que no evolucionan favorablemente o en los que las contracciones disminuyen en regularidad o intensidad.

KRISTELLER: maniobra de Kristeller, sino la utilización de un “cinturón hinchable” que realiza presión en el fondo uterino. En este estudio, la evidencia de reducción de los partos instrumentados fue muy baja, por lo que no se pudo recomendar su utilización.

PROTEGER EL PERINÉ: Proteger el periné, para minimizar la probabilidad de lesión del mismo es posible. La protección manual del periné, mediante la deflexión controlada de la cabeza fetal, disminuye el número de roturas del esfínter anal. Se recomienda la protección activa del periné mediante la técnica de deflexión controlada de la cabeza fetal y pidiendo a la mujer que no empuje o que empuje a la vez que sople, para que el pujo sea menos fuerte.

EPISIOTOMÍA: La episiotomía es una práctica ampliamente utilizada durante el parto, a pesar de la pobre evidencia científica sobre sus beneficios. La justificación de su uso se basaba en la reducción del riesgo de los desgarros perineales, de la disfunción del suelo pélvico, y de la incontinencia urinaria y fecal. Se pensaba que los potenciales beneficios para el feto eran debidos a un acortamiento del periodo expulsivo que facilitaba mayor número de partos espontáneos. A pesar de los limitados datos, la episiotomía se convirtió virtualmente en rutinaria, subestimando los potenciales efectos adversos, incluyendo su extensión a desgarros de tercer y cuarto grado, la disfunción del esfínter anal y la dispareunia. Ver tema de episiotomía. Hablaremos de la sutura del desgarro y de la episiotomía en un vídeo aparte.

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO

La evidencia demuestra que el uso rutinario de oxitocina en el manejo activo del alumbramiento disminuye el riesgo de hemorragia mayor de 500 ml. Se recomienda la administración de 10 UI IV lenta, una vez ha salido el feto, para la profilaxis de la hemorragia posparto. El uso de otros uterotónicos no se recomienda de forma rutinaria.

MANIOBRAS

Existe alguna maniobra para tratar de acelerar el alumbramiento, como la clásica maniobra de Credé o la de Brandt-Andrews, consistente en ejercer una tracción suave y controlada del cordón umbilical con una mano, mientras que con la otra mano aplica una contrapresión en el fondo uterino para evitar la inversión uterina.

PINZAMIENTO TARDÍO

Hay evidencia de que el pinzamiento tardío del cordón umbilical en neonatos, al menos dos minutos después del parto, mejora los niveles de hierro. A pesar de que existe un aumento de niños con policitemia entre los de pinzamiento tardío, este hecho parece ser benigno.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA

ADECUACIÓN DE TIEMPOS DE CESÁREA

MASAJE PERINEAL

ROTURA UTERINA

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox