Parto

POSICIÓN FETAL

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

POSICIÓN DE LA CABEZA FETAL
Cómo se evalúa la posición de la cabeza fetal durante el parto es algo muy importante para tomar decisiones en casos necesarios. Nos ayuda a decidir cómo instrumentar un parto, o cómo actuar en caso de necesidad.

Mediante el tacto vaginal vamos a poder explorar la cabeza fetal. Y tenemos que tener clara referencias anatómicas:
– En la parte su perior, mirando a la paciente, tenemos la sínfisis del pubis.
– Por debajo estaría la zona sacro-coccígea
– A los lados están las espinas ciátiacas.

Estas referencias son importantes porque son los puntos que vamos a poder palpar, y por tanto a referenciar anatómicamente. Esto es importante para determinar la altura de la presentación, (como veremos en el vídeo de los planos Hodge), como para lo que vamos a ver hoy, que es la posición de la cabeza fetal.

Vamos a evaluar la posición de la cabeza fetal mediante las fontanelas. Las fontanelas fetales, que palpamos para saber cómo está colocado el niño, son:
– La fontanela menor que está situada en la región occipital de la cabeza fetal, y tiene forma de triángulo.
– La fontanela mayor, que tiene una forma más romboidal, y está situada en la parte más anterior de la cabeza fetal.

De esta manera, tocando esas dos fontanelas, podemos saber cómo está colocado el niño, y por tanto podremos tomar las decisiones que correspondan.

OCCÍPITO-PÚBICA
La posición más habitual es en la occípito-anterior u occípitopúbica. En ella, la fontanela menor está arriba, (anterior), y la fontanela mayor está abajo, (posterior). Recordad que la fontanela menor está situada en la parte occipital, y será siempre la que nos va a marcar el nombre de la presentación.

OCCÍPITO-SACRA
Otra posible situación es en la que la fontanela menor está abajo, (posterior), y la fontanela mayor, con forma romboidal, está arriba, (anterior). Esta posición se denomina occípito-posterior u occípito-sacra. Los partos en occípito-posterior, (en los que el feto viene mirando hacia arriba), suelen ser partos más complicados.

OCCÍPITO-ILIACA-TRANSVERSA
Muchas veces ocurre que la cabeza no está colocada ni en occípito-anterior ni en occípito-posterior, sino que está en una posición intermedia. A estas les llamamos presentaciones transversas. De manera que, teniendo en cuenta las referencias anatómicas que ya conocemos, las nombraremos en función de dónde esté colocada la fontanela menor, (occipital). Si la fontanela menor está en la izquierda, (de la madre), la llamaremos presentación occípito-iliaca-izquierda-transversa, (OIIT). ¿Por qué izquierda? Porque siempre hablamos del lado de la madre, aunque para el ginecólogo que está haciendo este parto sea la derecha).

Si la fontanela menor, (occipital) está en la derecha de la madre, denominaremos a esta presentación occípito-iliaca-derecha-transversa, (OIDT). La fontanela mayor, (bregma), se situará a la izquierda de la madre.

Es muy importante conocer la presentación fetal porque esto, junto con la altura de la presentación, (planos de Hodge), nos va a ayudar a determinar qué y cómo instrumentar en caso de que sea necesario realizar un parto instrumental.

POSICIONES INTERMEDIAS
Es muy habitual que, al explorar a las pacientes, la cabeza fetal se encuentre en una posición intermedia. De hecho, la presentación occípito-iliaca-izquierda-anterior es la que con más frecuencia nos encontramos a la hora de realizar un parto. A esta posición, que está entre una occípito-anterior, y una occípito-iliaca-izquierda-transversa, le llamaremos OIIA, porque la fontanela occipital está a la izquierda y anterior con respecto a la madre.

De igual manera, si la fontanela menor está en posterior, (abajo), y hacia la izquierda, la denominaremos occípito-iliaca-izquierda-posterior, (OIIP).

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

DISTOCIA DE HOMBROS

PLANOS DE HODGE

PARTO EN POSICIONES ANÓMALAS

INSTRUMENTACIÓN

CESÁREA

PARTO GEMELAR

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox