Medicina obstétrica

AMENAZA DE PARTO PREMATURO

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

La Dra. Ruiz nos explica que la amenaza de parto prematuro (APP) es un cuadro clínico caracterizado por la presencia de contracciones uterinas regulares con modificaciones cervicales, que se produce entre las 22+0 y 36+6 semanas de gestación en gestantes con membranas amnióticas íntegras.

Más información, otros vídeos, pocast, PDFs y más……. AULAGINECOLOGIA.COM
(Síguenos también en Facebook, Twitter y en el Instagram @aulaginecologia).

AMENAZA DE PARTO PREMATURO
El parto pretérmino (PP) es una de las complicaciones más frecuentes en medicina materno-fetal, representando un 6,5-9% del total de partos que se producen en nuestro medio. Se trata de la principal causa de morbilidad y mortalidad neonatal, siendo la prevalencia de las complicaciones perinatales inversamente proporcional a la edad gestacional en la que se produce el parto.

PATOGENIA
La fisiopatología del trabajo de parto prematuro involucra al menos cuatro procesos patogénicos primarios, que dan como resultado una vía común final que termina en la instauración del trabajo de parto de forma prematura:
• Activación temprana del eje hipotalámico-pituitario-adrenal materno o fetal.
• Inflamación e infección.
• Hemorragia decidual.
• Distensión uterina patológica (gestaciones múltiples, polihidramnios…).

DIAGNÓSTICO DE APP:
La APP se caracteriza por la presencia de contracciones uterinas regulares y modificaciones cervicales. Para el diagnóstico, será necesario por tanto realizar un RCTG, y realizar una ecografía transvaginal para medir la longitud cervical.

TRATAMIENTO
Corticoides: La administración de corticoides es una de las pocas intervenciones antenatales que ha demostrado mejorar los resultados neonatales.

Sulfato de magnesio:
Se recomienda utilizar el sulfato de magnesio como neuroprotector cuando se prevea un parto inminente antes de las 32.0 semanas de gestación.

Tocolíticos:
Los tocolíticos no reducen el riesgo de parto pretérmino, pero retrasan el parto 48 h con el objetivo de que los corticoides y el sulfato de magnesio puedan ser administrados, y las gestantes puedan ser derivadas a un centro terciario con disponibilidad de UCIN. Los tocolíticos no han demostrado mejorar los resultados neonatales.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA

MUERTE FETAL INTRAUTERINA

SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO

CRIBADO DE ANOMALÍAS GENÉTICAS

CONSULTA PRECONCEPCIONAL

PATOLOGÍA HEMORROIDAL

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox