Parto

PARTO TRAS CESÁREA

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

La tasa de cesáreas está en aumento, por lo que es importante conocer y explicar a las pacientes los riesgos y beneficios de un parto tras cesárea o una cesárea programada.

La cesárea anterior aumenta el riesgo de anomalías en la placentación y es el principal factor de riesgo de rotura uterina en el siguiente embarazo. Por otra parte, la cesárea electiva genera un exceso de morbimortalidad materna y supone un mayor coste al sistema sanitario.

CONTROL GESTACIONAL
En una paciente con cesárea previa, es importante conocer los antecedentes obstétricos, la fecha, tipo e indicación de la cesárea, el resultado perinatal y las complicaciones intra o postcesárea. El seguimiento ecográfico y analítico será el habitual, teniendo siempre en cuenta la localización de la placenta en el segundo y tercer trimestre, debido al mayor riesgo de placenta previa o acretismo placentario.

ELECCIÓN DE LA VÍA DE PARTO
Debemos informar a la paciente de los riesgos y beneficios de un parto vaginal tras cesárea previa, así como de cesárea iterativa. Siendo siempre fundamental el consentimiento informado (incluyendo el de inducción en caso de que sea necesario) firmado por la paciente.

Un parto vaginal supondrá menor morbimortalidad materna y menor morbilidad respiratoria neonatal, pero mayor morbimortalidad perinatal asociada al riesgo de rotura uterina. En cambio, el paro vaginal aumenta el riesgo de rotura uterina, parto instrumentado y lesiones perianales. Por otro lado, la cesárea supone un mayor riesgo de complicaciones para futuras gestaciones como placenta previa, acretismo placentario o lesiones intraoperatorias, y ventajas como la posibilidad de planificación y esterilización tubárica y una menor mortalidad perinatal.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

PARTO DE NALGAS

ACRETISMOS PLACENTARIOS

VENTOSA

ANTICONCEPCIÓN EN EL PUERPERIO

GESTACIÓN, PUERPERIO Y SEXUALIDAD

TROMBOPROFILAXIS

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox