Anticoncepción

ANTICONCEPCIÓN EN EL PUERPERIO

ANTICONCEPCIÓN PUERPERIO
La Dra. Gala Melgar nos habla de la anticoncepción en el postparto. El periodo postparto es un momento muy bueno para iniciar la anticoncepción ya que sabemos que la mujer no está embarazada, puede estar motivada para iniciar anticoncepción.

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES:
https://aulaginecologia.com/mujeres/ciclo-menstrual-fertilidad-y-anticonceptivos/introduccion-a-la-anticoncepcion-2/

En este tema hablamos sobre los posibles métodos anticonceptivos en el puerperio o postparto. Para consejo anticonceptivo en otros periodos, ver vídeos correspondientes.

PERIODO ENTRE EMBARAZO Y COMIENZO DE ANTICONCEPCIÓN
Sabemos que periodos intergenésicos cortos (considerado como el tiempo que transcurre entre que nace un recién nacido vivo y la concepción de otro embarazo), se asocian a resultados adversos maternos, perinatales e infantiles. Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda un intervalo de al menos 24 meses para una correcta recuperación. Aunque existen otras fuentes que recomiendan un periodo de 6 meses, sopesando los riesgos y beneficios de un embarazo antes de los 18 meses.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA
– Plan de vida de la paciente.
– Características anticonceptivas.
– Revisar antecedentes médicos o comorbilidades.
– Lactancia. Adaptar las recomendaciones a la prioridad de la lactancia.

1. ANTICONCEPCIÓN PERMANENTE (Ver vídeo de anticoncepción permanente): Es una opción para las pacientes que no desean un futuro embarazo.

2. IMPLANTE SUBDÉRMICO SOLO GESTÁGENO: El implante de etonogestrel se puede utilizar de manera segura tanto en mujeres postparto (en cualquier momento tras el parto) como en lactantes y es de larga duración. No se necesita esperar un tiempo antes de insertarlo, ya que se cree que los beneficios superan los riesgos. De hecho, la colocación inmediata es más rentable que la inserción tardía.

3. DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU): Tanto el DIU de cobre como los de liberación de levonorgestrel se pueden insertar tras el parto.

4. ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE CORTA DURACIÓN: Incluye los métodos solo gestágeno depot (inyectable) o píldoras orales, así como los combinados de estrógenos y gestágeno. Son métodos altamente efectivos. Aunque los métodos solo progestágeno se pueden iniciar en cualquier momento del postparto, y la anticoncepción combinada no debe iniciarse antes de los 21 días postparto en ninguna paciente por el mayor riesgo de tromboembolismo venoso.
Son métodos relativamente fáciles de usar, con amplio acceso, bajo coste y beneficios no anticonceptivos.
– Inyectable de solo gestágeno (acetato de medroxiprogesterona): se puede administrar durante el ingreso del parto, y dura 12 semanas.
– Píldoras de solo gestágeno. Se pueden iniciar en cualquier momento: noretindrona diario sin descanso o drospirenona 24+4.
– Anticoncepción hormonal combinada (píldora, parche, anillo vaginal). Las recomendaciones generales, afirman que se debe esperar hasta 3-6 semanas tras el parto para su administración, debido al efecto contribuyente del estrógeno sobre el riesgo de TEV (mujeres con factores de riesgo deben esperar al menos 42 días).

5. OTROS MÉTODOS
Amenorrea causada por la lactancia: método anticonceptivo durante la amenorrea causada por la lactancia pura, sin alimentación complementaria ni extractores de leche, hasta 6 meses después del parto.

Métodos barrera: el diafragma no se debe utilizar en las 6 semanas posteriores al parto, por el proceso de involución. El preservativo masculino y femenino si se puede utilizar en las primeras 6 semanas sin restricciones.

Anticoncepción de emergencia: se pueden utilizar el DIU de cobre, el DIU levonorgestrel, el LNG oral y acetato de ulipristal oral, ya que son seguros y se pueden utilizar en postparto y lactantes.

IMPACTO DE ANTICONCEPCIÓN EN LA LACTANCIA MATERNA
– Métodos de barrera: no afectan a la lactancia.
– DIU Cobre: no afecta a la producción de leche ni a la lactancia.
– Anticoncepción hormonal:
No se disponen de datos suficientes que aseguren que ésta disminuya la producción de leche o pueda ser perjudicial para el bebé.

RIESGO TROMBOEMBOLISMO VENOSO Y ANTICONCEPCIÓN HORMONAL EN EL POSTPARTO
Las pacientes en el periodo postparto, tienen un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en comparación con pacientes no embarazadas, no postparto y embarazadas.

POBLACIONES ESPECIALES
– Adolescentes. Las recomendaciones no difieren de las pacientes no adolescentes.
– Pacientes con depresión y trastornos relacionados.
La asociación con la inyección depo de acetato medroxiprogesterona con depresión postparto no es sólida, y los datos son contradictorios.
– Obesidad, y enfermedad médica. Se deben seguir los criterios de elegibilidad habituales.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

PARTO TRAS CESÁREA

PREECLAMPSIA EN EL PUERPERIO

TROMBOFLEBITIS PÉLVICA SÉPTICA

MÉTODO SINTOTÉRMICO

INTRODUCCIÓN A LA ANTICONCEPCIÓN

HEMORRAGIA POST-PARTO

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox