Endocrinología

CICLO OVÁRICO

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

"*" señala los campos obligatorios

1. Con respecto al ciclo ovárico, cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA:
2. ¿Cuál de los siguientes NO es una afirmación correcta sobre la hipófisis?
3. Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta:
4. Cuál de las siguientes opciones es correcta:
5. Acerca del ciclo ovárico, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?:
6. En un ciclo estándar de 28 días, la ovulación se produce, aproximadamente, en el día:
7. Cuál de las siguientes hormonas tiene un papel fundamental en el “rescate” de los folículos de la atresia:
8. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el ciclo ovárico le inspira MENOR confianza:
9. Con respecto al ciclo ovárico, ¿cuál de las siguientes es correcta?
10. Sobre fase lútea del ciclo ovárico, cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

Entender el ciclo ovárico o ciclo menstrual es muy importante para entender patologías como el síndrome de ovario poliquístico, las hipermenorreas o los estados anovulatorios. El Dr Modesto nos explica de forma resumida las distintas fases del ciclo.

CICLO OVÁRICO
El ciclo ovárico está regulado por lo que llamamos el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal. El hipotálamo controla a la hipófisis mediante la secreción pulsátil de GNRH.

La hipófisis es una glándula que podemos dividir en dos partes, la neurohipófisis o hipófisis posterior; y la adenehipófisis o hipófisis anterior. La adenohipófisis o hipófisis anterior regula muchos sistemas y produce la FSH y la LH, que son las hormonas que van a regular la función ovárica.

Las mujeres al llegar a la pubertad tienen más o menos, medio millón de folículos. De este medio millón, en cada ciclo, unos cuantos se van reclutando, y estos folículos van a tender a la atresia, (a desaparecer), salvo que se rescaten por la acción de la FSH. Estos folículos a medida que crecen van produciendo estrógenos.

En las mujeres que estén tomando anticonceptivos o que estén en anovulación, estos folículos se van a perder igualmente. Por lo tanto, dar anticonceptivos o estar en anovulación no va a posponer la edad de la menopausia.

Para entender bien el ciclo menstrual, hay que entender que los estrógenos y la progesterona tienen sobre el endometrio una función prácticamente contrapuesta. Los estrógenos se encargan de favorecer la proliferación del endometrio, (que el endometrio crezca lo más posible). Sin embargo, la progesterona lo que hace es estabilizar el endometrio.

Un ciclo menstrual estándar dura 28 días. Consideramos el día 0 el día de la menstruación, (el primer día de regla). Más o menos a mitad de ciclo, como el día 14, se produce la ovulación. Aunque consideramos normal un ciclo que dure entre 22 y 40-45 días.

Teniendo como punto de corte la ovulación, dividimos el ciclo en 2 fases. La primera fase es la que llamamos fase proliferativa, y la segunda fase es la que llamamos fase secretora.

Durante la fase proliferativa, (que llamamos fase folicular porque es cuando se desarrollan los folículos), en el ovario se va a seleccionar un único folículo, que vamos a llamar folículo dominante. Al principio aparecen los folículos primordiales, que son los que se reclutan inicialmente, (pueden ser 10, 15, 20…). Pero poco a poco esos folículos se van atresiando y se van perdiendo. Sólo uno, que va a ser el que tenga más receptores de FSH, va a ser el folículo dominante y el que ovule. De hecho, como a partir del día 7-10 del ciclo, se produce una disminución en la producción de FSH.

A nivel del endometrio, en esta fase folicular o proliferativa, como va a predominar el estrógeno, (y no haber progesterona todavía), este endometrio va a crecer. Cuando se alcanzan unos determinados niveles de estrógeno, se produce un pico de LH. Unos 2 ó 3 días después de alcanzar un umbral de estradiol, se produce el pico de LH, que va a ser el que desencadene la ovulación.

A partir de ese momento el folículo involuciona, y va a formar lo que se denomina el cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo es el encargado de producir progesterona, por eso en la segunda fase del ciclo, (que es la que denominamos fase lútea ó fase secretora), va a predominar la progesterona sobre los estrógenos. Este aumente de la progesterona va a hacer que se detenga el crecimiento del endometrio. También se va a producir una decidualización de este endometrio, es decir, se va a preparar para albergar un posible embarazo.

Cuando el cuerpo lúteo involuciona, (llegado el día 24 ó 25 del ciclo), se produce un descenso muy rápido en los niveles, tanto de estrógenos, como de progesterona. Este descenso de estrógenos y de progesterona va a producir que se desprenda el endometrio, y que se produzca la menstruación. En esta degeneración juega un papel muy importante en la inhibina, que la produce también el cuerpo lúteo, y que tiene una acción de feedback negativo sobre la hipófisis; por lo tanto la inhibina va a disminuir los niveles de FSH.

Una vez que el cuerpo lúteo acaba de degenerar, y que la inhibina vuelve a niveles basales, los estímulos de FSH y LH vuelven a reclutar nuevos folículos, y vuelve a empezar un nuevo ciclo ovárico o un nuevo ciclo menstrual.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA

HISTERECTOMÍA

AMENORREA ORGÁNICA

TRANSFERENCIA DIFERIDA

MENOPAUSIA PRECOZ II

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA VULVA II

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox