PLASTIA POSTERIOR

Gracias a la Dra. Sonia de Miguel Manso por aportar el vídeo quirúrgico.

MANEJO QUIRÚRGICO DE LOS DEFECTOS DE PARED VAGINAL POSTERIOR
La Dra. Gala Melgar nos habla de la cirugía del rectocele, sobre todo de la colpoplastia posterior.

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES:

Prolapso

El defecto de la pared vaginal posterior se llama rectocele y la reparación de este compartimento posterior se conoce también como plastia posterior, colporrafia posterior o colpoperineorrafia, si además se repara un desgarro perineal.

ANATOMÍA QUIRÚRGICA Y FUNCIONAL
La pared vaginal posterior está formada por mucosa, una capa muscular superficial y profunda y la adventicia. Esta capa fibromuscular se llama fascia rectovaginal o fascia perirrectal.

ESTUDIO PREOPERATORIO
Se debe examinar a la paciente antes de la intervención y determinar si hay enterocele, sigmoidocele o defectos apicales asociados. Esto nos ayuda a planificar bien el enfoque quirúrgico más efectivo, previniendo una posible reintervención para abordar los defectos perdidos.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
El objetivo de la cirugía es aliviar los síntomas relacionados con el defecto de soporte de la pared vaginal posterior. Pueden ser síntomas que afectan la función intestinal, sexual y la calidad de vida. Se suele realizar un abordaje transvaginal con paciente en posición de litotomía dorsal.

COLPORRAFIA POSTERIOR
Tiene una tasa de curación anatómica del 76-96%. Durante la intervención se plica la capa muscularis del tabique recto-vaginal, o capa fibromuscular posterior de la vagina, y así se reduce el ancho de la pared vaginal posterior, aumentando la capa fibromuscular en la línea media y se estrechando el cilindro vaginal. Se suele incluir perineorrafia en esta reparación.

PERINEORRAFIA
Se debe evitar crear un reborde por plegar demasiado los músculos o cerrar demasiado el epitelio perineal, ya que puede llevar a resultados desfavorables en la superficie de la piel. Los músculos transversos del periné también se plican. La piel se cierra con una sutura continua absorbible 2-0.

CUIDADOS POST-OPERATORIOS
Las recomendaciones dependen de la experiencia clínica del cirujano, ya que no hay ensayos clínicos aleatorizados que lo apoyen.

COMPLICACIONES
El dolor, la retención urinaria temporal, el estreñimiento son comunes en el periodo perioperatorio. Las complicaciones graves son muy poco comunes, como formación de hematoma, infección, formación de quistes de inclusión, impactación fecal, lesión del recto con desarrollo de fístula rectovaginal o rectoperineal.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

GANGLIO CENTINELA

SÍNDROME GENITOURINARIO

HISTERECTOMÍA ABDOMINAL

CLEISIS DE LEFORT

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox