Oncología ginecológica

VIN o SIL VULVAR

LESIONES INTRAEPITELIALES ESCAMOSAS VULVARES
(NEOPLASIA INTRAEPITELIAL VULVAR, VIN)
La Dra Gala Melgar nos habla sobre la VIN: Las lesiones escamosas intraepiteliales vulvares (SIL), anteriormente denominadas neoplasia intraepitelial vulvar (VIN), son un grupo de afecciones premalignas de la vulva, sin que existan métodos de detección de cribado para SIL vulvar o carcinoma vulvar.

VISITA NUESTRA WEB, DESCARGA EL PDF, ESCUCHA EL PODCAST Y HAZ EL TEST DE AUTOEVALUACIÓN:
https://aulaginecologia.com/profesionales/vin/

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES:
https://aulaginecologia.com/area-mujer/mama-menopausia-otros/

En este tema hablamos de la clasificación, manifestaciones y diagnóstico del SIL vulvar, con enfoque en las lesiones de alto grado. Las lesiones de SIL vulvar de bajo grado (condilomas o verrugas genitales), y el cáncer de vulva se revisan en vídeos por separado (los encuentras en el Área Profesionales de la web aulaginecología.com).

TERMINOLOGÍA
– Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (LSIL) de la vulva (anteriormente considerada VIN1): LSIL vulvar, condilomas acuminados, verrugas anogenitales. No se considera una lesión premaligna.
– Lesión intraepitelial escamosa de alto grado (HSIL) de la vulva (anteriormente conocida como VIN 2 y VIN 3): HSIL vulvar, VIN habitual. Considerada una lesión premaligna. Existen el subtipo basaloide y verrucoso o condilomatoso, a menudo mezclados en la misma lesión.
– VIN diferenciado (anteriormente VIN simple): incluye lesiones no asociadas a VPH, pero si con dermatosis vulvares como el liquen escleroso.

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN
Los factores de riesgo para SIL vulvar de alto grado (HSIL o VIN 2,3), incluyen:
– Virus del papiloma humano (VPH): la mayoría de los casos están asociados con la infección por VPH.
– Tabaco. Se asocia con el desarrollo de SIL vulvar y recurrencia de la enfermedad, probablemente por la asociación con la persistencia de la infección de VPH.
– Inmunodeficiencia: las pacientes con VIH la padecen más frecuentemente.
– Dermatosis vulvar asociada: como el liquen escleroso, principal factor de riesgo para la VIN diferenciada.

PATOGÉNESIS
El cuello uterino, la vagina, la vulva, el ano y los tres centímetros inferiores de la mucosa rectal hasta la línea dentada están formados por el epitelio anogenital, comparten el mismo origen embriológico y son susceptibles a agentes exógenos similares, como la infección del virus del papiloma humano.

HISTORIA NATURAL
Si no se trata, la SIL vulvar puede persistir, progresar o resolverse.
– El LSIL se considera una manifestación benigna de la reacción de la piel a la infección por el VPH, suele ser autolimitada y resolverse en 1-2 años.
– El HSIL si se considera una neoplasia intraepitelial y se estima que se asocian con aproximadamente el 20% de los carcinomas de células escamosas de vulva.
– La VIN diferenciada tiene el mayor riesgo de progresión a carcinoma vulvar de células escamosas.

CLÍNICA
Puede ser asintomática o presentarse con alguno de estos síntomas:
– Prurito vulvar: es el más común de los síntomas.
– Lesión vulvar: aproximadamente el 40% de las pacientes con SIL vulvar son asintomáticas y se diagnostican cuando aparece una lesión, detectada en una revisión ginecológica de rutina o en una colposcopia por alteración de la citología.
– Citología cervical anormal persistente sin anomalías identificadas en la biopsia cervical.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
– Anamnesis: se centra en búsqueda de síntomas, factores de riesgo asociados a SIL vulvar.
– Examen físico: examen ginecológico con inspección y palpación minuciosas de la vulva e ingle en busca de lesiones, cambios de color, masas o ulceraciones.
– Colposcopia: puede identificar lesiones subclínicas que no se aprecian en el examen visual macroscópico y ayuda a definir la extensión de la enfermedad y guiar la biopsia.
– Biopsia: se debe biopsiar cualquier lesión sugestiva vulvar identificada macroscópicamente o en la colposcopia. Si existen múltiples áreas de anomalías, se harán múltiples biopsias.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
En ocasiones el diagnóstico no es sencillo, ya que las lesiones suelen ser multifocales y varían en apariencia, y hay muchas lesiones que podrían simular un SIL vulvar como el cáncer de vulva, condiloma acuminado, liquen escleroso, liquen plano o condiloma latum.

En otras ocasiones es la clínica la que resulta confusa, ya que hay otras patologías que pueden producir prurito y dolor vulvar como candidiasis, dermatitis, moluscum contagiosum, liquen escleroso, liquen plano, liquen simple crónico, psoriasis o virus herpes simple (ver vídeo lesiones benignas de la vulva).

VISITA NUESTRA WEB: WWW.AULAGINECOLOGIA.COM

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

ECLAMPSIA

MENOPAUSIA PRECOZ II

SEMINOGRAMA

Duelo y pérdida gestacional

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA VULVA II

INTERPRETACIÓN DEL CTG (PARTE 1)

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox