Anticoncepción en la adolescencia

ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA

La Dra. Gala Melgar nos cuenta como estar bien informada sobre los métodos anticonceptivos: cómo funcionan, sus beneficios y posibles efectos secundarios, permite a las mujeres jóvenes tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva.

DISTINTOS TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS DE BARRERA: El más conocido es el preservativo masculino, pero hay otros: preservativo femenino y diafragma. Impiden que el esperma llegue al óvulo. Su principal ventaja es que además de evitar embarazo, los métodos barrera son los únicos que protegen de infecciones de transmisión sexual (excepto el diafragma que no protege).

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS: En su composición hay dos hormonas: estrógenos y gestágenos (similares a la progesterona). Previenen la ovulación y cambian el revestimiento del útero por dentro para evitar el embarazo. Se pueden encontrar en forma de pastillas, parches, anillo vaginal, y en algunos países, en inyectable (no disponible en España).

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES DE SÓLO GESTÁGENOS: Estos anticonceptivos están compuestos sólo por una hormona: un gestágeno. Se toman sin descansos y puedes encontrarlos en forma de pastillas o inyectables. También existen el implante subcutáneo y el DIU Mirena, son dispositivos que liberan gestágenos (Ver vídeo del Implante anticonceptivo).

DIU: En cuanto al DIU: Pueden ser de cobre o de gestágenos. El de cobre es un método no hormonal de alta eficacia, debido a que su efectividad no depende de su “buen uso”. Su inserción puede ser algo más dolorosa en mujeres que no han tenido hijos. Además, puede aumentar la cantidad de sangrado y el dolor de regla, por lo que pueden no ser el mejor método durante la adolescencia.

MÉTODOS NATURALES: Los métodos naturales son muy distintos entre sí, por lo que, si te interesan, te recomendamos que veas el vídeo de Métodos naturales. Exigen formación y gran conocimiento de nuestro ciclo menstrual y de cuerpo para que puedan ser efectivos.

ANTICONCEPCIÓN POSTCOITAL: La anticoncepción postcoital de emergencia o la “píldora del día después” inhibe o retrasa la ovulación. Por eso, si has tenido una relación desprotegida, la anticoncepción postcoital puede evitar un embarazo (Importante: no evitará las posibles infecciones de transmisión sexual).

¿CUÁL ES EL ANTICONCEPTIVO MÁS ADECUADO EN LA ADOLESCENCIA?

El método más adecuado depende de las necesidades individuales, el estilo de vida y la salud general. Sin embargo, el preservativo es especialmente recomendado para adolescentes ya que, además de prevenir embarazos, protege contra infecciones de transmisión sexual. Si tienes dudas sobre qué anticonceptivo es el más adecuado para ti no dudes en consultar con un profesional de la salud.

¿CÓMO SE TOMAN LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES?

Las píldoras anticonceptivas se toman diariamente, preferiblemente a la misma hora y sin olvidar ningún comprimido. Los ciclos de tratamiento son de 28 días. Dependiendo del tipo, algunas se toman durante 21 días y se descansan 7 y otras se toman durante 24 días, y se descansan 4. En estos periodos de descanso mensual, normalmente se produce un sangrado similar a la regla. También existen otras píldoras que se toman sin descanso, durante los 28 días del ciclo.

¿QUÉ PASA SI ME OLVIDO DE UNA PASTILLA?

Si olvidas tomar una píldora, es importante leer las instrucciones del prospecto, ya que las medidas varían según el tipo de píldora y cuál es el momento del ciclo en el que se olvida. En general, se debe tomar la pastilla olvidada tan pronto como sea posible y continuar con el siguiente comprimido a la hora habitual. Puede ser necesario usar un método anticonceptivo adicional, como preservativo, durante los siguientes días.

Ver vídeo de Olvidos en los métodos anticonceptivos.

¿CÓMO CAMBIO DE MÉTODO HORMONAL SIN DEJAR DE ESTAR PROTEGIDA?

Si deseas cambiar de método hormonal combinado oral a otra pastilla oral o administración en parche o anillo vaginal, la manera es la siguiente: se termina el ciclo de 28 días (21+7 o 24+4) y tras los días de descanso, el día que te tocaría comenzar la nueva caja, comienzas directamente con el nuevo método de anticoncepción oral combinada con parche, anillo o nueva píldora. Es importante respetar los ciclos de 28 días de cada método para mantener la periodicidad del ciclo.

¿PROTEGE EL ANTICONCEPTIVO DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

NO. Solo el preservativo masculino y femenino ofrecen protección contra infecciones de transmisión sexual. Es fundamental utilizar preservativo al tener relaciones sexuales para protegerse de estas infecciones, incluso si se está usando otro método anticonceptivo para evitar embarazo.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

Cáncer de vagina

Corioamnionitis

Embarazo Gemelar

EL PROYECTO

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox