Anticoncepción

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS

Aumento de peso, cambios en el patrón de sangrado o amenorrea, cambios de humor, disminución de la líbido… Hoy, el Dr. Modesto nos va a hablar de los efectos secundarios de cada uno de los métodos anticonceptivos.

Los anticonceptivos hormonales son uno de los grupos farmacológicos más usados en la actualidad. En otros vídeos hemos hablado sobre sus beneficios secundarios y hoy hablaremos sobre sus efectos adversos. Más adelante hablaremos también de los riesgos de estos fármacos.

AUENTO DE PESO
Una de las preguntas más recurrentes en consulta y un motivo de preocupación habitual de las usuarias de anticonceptivos hormonales es la posibilidad de ganancia ponderal. Sin embargo, no hay evidencias de que el uso de anticonceptivos hormonales combinados, (AHC), provoque un cambio de peso significativo, ya sea ganancia o pérdida.

CAMBIOS EN EL PATRÓN DE SANGRADO
En este caso hay que distinguir muy bien entre los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) y los anticonceptivos sólo gestágenos (ASG).

DOLOR
Tanto los AHC como los ASG reducen en muchos casos el dolor de regla. Sin embargo, el DIU de cobre se asocia en hasta en un 30% con calambres y dismenorrea. Si bien es cierto que el dolor suele ceder a los pocos días/semanas de la inserción, hasta un 10% refiere aumento de la dismenorrea, por lo que las pacientes que presenten este síntoma probablemente no sean las mejores candidatas para su uso.

CAMBIOS DE HUMOR
Si bien los datos disponibles son contradictorios, la mayoría de los estudios sugieren que el uso de anticonceptivos hormonales, a las dosis utilizadas actualmente, no tiene un impacto negativo sobre el estado de ánimo en la mayoría de las mujeres. Aun así, no debemos descartar la posibilidad de que aparezca labilidad afectiva o depresión y estos síntomas pueden ser un motivo para buscar otras alternativas.

DISMINUCIÓN DE LA LÍBIDO
No está claro que el uso de anticonceptivos hormonales tenga un impacto negativo sobre el deseo sexual. Si bien es cierto que hay mujeres que refieren una disminución de la líbido, otras refieren aumento y la mayoría no notan cambios al respecto.

NÁUSEAS y CEFALEA
Casi un 10% de las usuarias de AHC refieren náuseas o cefalea los primeros meses de comenzar el tratamiento. Sin embargo, con las nuevas formulaciones bajas en estrógenos, estos efectos adversos suelen ser leves y tienden a revertir a los pocos meses.

SENSIBILIDAD MAMARIA
Los gestágenos pueden producir sensación de tensión mamaria o aumento de sensibilidad. Se calcula que el 10% de las pacientes adolecerá de estos síntomas al inicio del tratamiento, pero igual que los anteriores estos suelen ser leves y tienden a revertir a los pocos meses de uso.

EFECTOS CARDIOVASCULARES
Los AHC pueden elevar de forma leve la TA, sin que esta salga del rango de normalidad. Los riesgos cardiovasculares asociados a los anticonceptivos los analizaremos en el capítulo correspondiente.

CAMBIOS EN EL PERFIL LIPÍDICO Y METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS
Los AHC pueden interferir negativamente en el metabolismo de los lípidos y de los carbohidratos, aunque estas alteraciones analíticas casi nunca tienen un impacto clínico significativo.

QUISTES FOLICULARES
Los estudios ecográficos han observado que los quistes foliculares son más freucuentes en las usuarias de los ASG. En las mujeres asintomáticas estos hallazgos no requieres más intervención que la de tranquilizar a la mujer. Estos quistes tienden a desaparecer con el paso de los meses.

DENSIDAD MINERAL ÓSEA
Algunas mujeres preguntan sobre el efecto de los anticonceptivos sobre la masa ósea. Los anticonceptivos hormonales no sólo no han demostrado tener un impacto negativo sobre la densidad mineral ósea, sino que en mujeres con riesgo de decalcificación, como mujeres con SOP o en menopausia precoz, sirven como tratamiento para prevenir la osteoporosis.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS
Algunos fármacos que actúan como inductores enzimáticos pueden acelerar la eliminación de los anticonceptivos y, por lo tanto, reducir su eficacia.

EFECTOS SOBRE LA LACTANCIA
Los anticonceptivos con estrógenos pueden reducir la cantidad de leche… este tema lo tratamos con detalle en el tema “anticoncepción en el puerperio”.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

ANTICONCEPCIÓN EN LA PERIMENOPAUSIA

INTRODUCCIÓN A LA ANTICONCEPCIÓN

ANTICONCEPCIÓN EN EL PUERPERIO

MÉTODO SINTOTÉRMICO

ANTICONCEPTIVOS SÓLO GESTÁGENOS

ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox