Anticoncepción

ESTERILIZACIÓN DEFINITIVA

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

La Dra Melgar nos habla de la ligadura tubárica y de otras técnicas. La esterilización definitiva es un método anticonceptivo irreversible y permanente. Significa que después de su realización, no habrá más posibilidad de tener descendencia.

VÍDEO RELACIONADO para NO PROFESIONALES:
https://aulaginecologia.com/mujeres/esterilizacion-definitiva-2/

Se puede realizar por varias técnicas y es aplicable en hombres y mujeres. En la mujer, es uno de los métodos de planificación familiar más común, aproximadamente un 23.7%, después de la píldora anticonceptiva.

ASESORAMIENTO
La única indicación, es el deseo de la paciente de tener un método anticonceptivo permanente para la prevención de embarazo. Es importante informar de que la reversión a menudo no es factible, generalmente es costosa y no suele estar cubierta por el seguro médico.

Se deben explicar los siguientes aspectos:
– Efectividad. En general, la tasa de fracaso acumulada de 10 años es del 1-2%. Comparable a la tasa de fracaso de vasectomía o anticoncepción reversible de acción prolongada (LARC) (importante informar correctamente sobre esto a las pacientes).
– Comparación con otros métodos: Los LARC ofrecen un método anticonceptivo altamente efectivo que no requiere dosificación frecuente.
– La vasectomía es un proceso realizado para esterilización permanente masculina. Tasa de éxito que supera el 98% (sin estudios de larga duración). Es además el método más rentable de anticoncepción permanente y dado su perfil de seguridad y eficacia, debería ser el método anticonceptivo permanente preferido para personas en relación heterosexual.
– Riesgo de gestación ectópica: en los casos raros en los que falla el método. Dentro de los pocos que ocurren, aproximadamente 1 de cada 3 son ectópicos, posibilidad similar en pacientes con DIU hormonal. En caso de salpinguectomía bilateral, el riesgo teóricamente debería ser cero.
– Ofrecer método anticonceptivo hasta la intervención. Si la lista de espera es muy larga, el embarazo puede ocurrir en este periodo.
– Especificar que este método no protege de la transmisión de ITS.
– Riesgos quirúrgicos y anestésicos.

Parece que existe mayor riesgo de arrepentimiento en mujeres jóvenes (menores de 30 años), riesgo que va disminuyendo con la edad, raza negra (con grandes factores de confusión), estar soltera en el momento del procedimiento, e intervalo de tiempo tras el último parto (menos arrepentimiento cuantos más años hace del último parto), por eso cuando se realiza en el postparto inmediato hay más riesgo de arrepentimiento.

POSIBLES EFECTOS NO ANTICONCEPTIVOS
– Prevención de cáncer de ovario: se ha propuesto la doble salpinguectomía como estrategia para reducir el riesgo de cáncer de ovario, trompas y peritoneal.
– Posible disminución de cáncer de endometrio: parece que la ligadura de trompas se asocia con menores posibilidades, pero con grandes factores de confusión.
– Algunos estudios sugieren aumento de síndrome de esterilización tubárica posterior a ablación o mayor posibilidad de histerectomía posterior (sin una asociación fuerte).
Existe poca o ninguna asociación con la función menstrual, reserva ovárica, función sexual o cáncer de mama.

MOMENTO
El momento (de intervalo, postparto, postaborto) y el abordaje (laparoscopia, laparotomía, minilaparotomía), dependen de cada paciente.

ABORDAJE Y TÉCNICAS PARA ANTICONCEPCIÓN PERMANENTE
Vía Laparoscópica
Existen varias técnicas de oclusión o escisión tubárica mediante laparoscopia:
– Ligadura de trompas bilateral: mediante desecación electroquirúrgica, métodos mecánicos (banda de silicona o clip de titanio).
– Salpinguectomía parcial o completa. Teóricamente, la extirpación completa además aumenta la efectividad y reduce el riesgo de necesitar cirugía posterior por embarazo ectópico o hidrosálpinx.
Laparotomía: cuando se aprovecha la realización de una laparotomía por otra causa (suele ser por cesárea), en mujeres que desean esterilización.
Vía histeroscopia: existían dispositivos como el Essure® y Adiana® que pretendían disminuir las complicaciones intraoperatorias de la laparoscopia/ laparotomía, con la colocación de estos dispositivos en las trompas vía histeroscópica. Sin embargo, a partir del 2019 se retiran ambos dispositivos por las complicaciones que se asociaron a su utilización (ver vídeo en la web sobre Essure®)
Vasectomía: método de esterilización definitiva en el hombre, con una utilización disminuida en los últimos años.

CAUSAS DE FALLO
– Embarazo en fase lútea: cuando el embarazo existe en el momento de la intervención.
– Oclusión incompleta o incorrectamente resecada.
– Oclusión incompleta por dispositivo defectuoso, posicionamiento inadecuado.
– Formación de fístulas tuboperitoneales y recanalización espontánea.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

ANTICONCEPTIVOS: OTROS BENEFICIOS

RIESGOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS

ELECCIÓN DEL GESTÁGENO

MÉTODOS DE BARRERA

INTRODUCCIÓN A LA ANTICONCEPCIÓN

ANTICONCEPCIÓN POST-COITAL

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox