Endocrinología

HIPERPROLACTINEMIA

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

HIPERPROLACTINEMIA
Como ya explicamos en el diagnóstico diferencial de las amenorreas y como mencionamos igualmente cuándo comentamos la telorrea (secreción por el pezón), debemos realizar una determinación de esta hormona en cualquiera de estas dos circunstancias. Sin embargo, como vamos a comentar, la hiperprolactinemia causa también otros síntomas tal vez menos llamativos.

PRESENTACIÓN CLÍNICA:
– PREMENOPAUSIA: La consecuencia más frecuente de la hiperprolactinemia en mujeres premenopaúsicas es la infertilidad (48%), que muchas veces se acompaña de oligomenorrea (40%) o amenorrea (10-20%). Estas altereciones parece que se deben a la inhibición de la secreción de GnRH. La galactorrea sólo aparece en una de cada cuatro pacientes.

– POSTMENOPAUSIA: Muchas veces las están asintomáticas.

– VARONES: Disminución de la lívido, impotencia, infertilidad, ginecomastia, galactorrea (raro).

CAUSAS:
Existen causas fisiológicas de hiperprolactinemia como el embarazo, en el que cualquier nivel puede considerarse normal, y la lactancia. La estimulación del pezón eleva la prolactina por vía neuronal, sin embargo, la mamografía o la exploración mamaria alteran las determinaciones analíticas. El estrés de cualquier tipo puede elevar la prolactina, pero rara vez con niveles superiores a 40 ng/ML.

– ADENOMAS LACTOTROPOS (PROLACTINOMAS): La hiperprolactinemia debida a otras causas raramente supera los 200 mg/dL, sin embargo, en los prolactinomas puede llegar a 50.000, y suele correlacionarse con el tamaño del mismo.

– FALTA DE INHIBICIÓN DOPAMINÉRGICA: La dopamina producida en el hipotálamo es la brida que sujeta la producción de prolactina. Cualquier alteración que impida la llegada de dopamina a la hipófisis aumentará los niveles de prolactina: tumores, sección del tallo hipofisario, sarcoidosis, adenomas grandes…

– FÁRMACOS: Hay muchos fármacos que pueden elevar la prolactina, habitualmente mediante la disminución de los niveles de dopamina. Los antipsicóticos son los fármacos que más elevan la prolactina y el que más la risperidona, con niveles de hasta 200 ng/dL. Pero hay muchos otros: antidepresivos, benzodiacepinas, anticonvulsivantes, anestésicos, opiáceos, estrógenos (es raro que los ACO causen hiperprolactinemia, pero es una causa potencial), antihistamínicos, antieméticos…

– OTROS: Hay un número considerable de pacientes que presentan una hiperprolactinemia idiopática y nunca llega a saberse la causa. La TRH puede estimular la producción de prolactina, por lo que los pacientes hipotiroideos pueden sufrir hiperprolactinemia.

DIAGNÓSTICO:
Una buena historia clínica es imprescindible, haciendo hincapié en los posibles tratamientos. También hay que excluir la posibilidad de embarazo. Hay que investigar otros síntomas como cefalea, alteraciones campimátricas, síntomas de hipotiroidismo y antecedentes de enfermedad renal.

TRATAMIENTO:
Como ya comentamos en el tema de “Telorrea”, la galactorrea con prolactina normal, (lo que ocurre la mitad de las veces), no necesita tratamiento.

Los pacientes con hiperprolactinemia deben recibir tratamiento si presentan síntomas de hipogonadismo o galactorrea molesta o si presentan un tumor de gran tamaño. Las mujeres que estén intentando concebir deberían ser tratadas incluso estando asintomáticas.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

FIV/ICSI

CICLO OVÁRICO

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

HIPERANDROGENISMOS

MICROPIGMENTACIÓN

SOP POST-PÍLDORA

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox