Oncología ginecológica

CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO 2

CÁNCER DE CÉRVIX: MANEJO
La Dra. Rocío Luna nos habla del tratamiento y el manejo del cáncer de cuello de útero.

Empezaremos pues con la primera consideración, y es que en estadíos iniciales el tratamiento con radioterapia es tan efectivo como el tratamiento quirúrgico.

En líneas generales optaremos por lo tanto por el tratamiento quirúrgico en pacientes que no tengan factores de riesgo para necesitar tratamiento complementario, y eso se refiere a pacientes con cáncer de cérvix: de tamaño inferior a 4 cm, sin afectación ganglionar y con afectación exclusiva de cérvix y vagina superior.

HISTERECTOMÍA RADICAL
Histerectomía radical implica la exéresis de útero, cuello uterino, parametrios y manguito vaginal superior.

DESEO GENÉSICO
En casos de tumores pequeños nos podemos limitar a una conización amplia y en casos de tumores visibles existe la traquelectomía radical, una cirugía que extirpa el cuello del útero y el parametrio de la misma manera que la histerectomía radical, pero conservando el cuerpo uterino.

TRASPOSICIÓN OVÁRICA
Hay que ser conscientes de que la transposición ovárica tiene sus riesgos y complicaciones y tan solo preservará la función ovárica en un porcentaje pequeño de las pacientes, así que en realidad últimamente se recomienda mantener ovarios en el campo de irradiación y recurrir a la THS en caso de menopausia sintomática o precoz.

ESTADIOS AVANZADOS
En estadios avanzados el tratamiento es completamente diferente, y se basa principalmente en la radioterapia. Radioterapia externa combinada con quimioterapia y después braquiterapia. Para empezar, diferenciaremos el localmente avanzado del metastásico. El metastásico será el estadio IVB, aquel que tiene diseminación a distancia, este se trata con tratamiento sistémico.

El cáncer de cérvix localmente avanzado, será aquel en estadios IB3, IIA2-IVA. La combinación de radioterapia, a dosis de 45 Gy con quimioterapia (basado en esquema de cisplatino) demostró hacia finales de siglo pasado que mejoraba los resultados respecto a los esquemas de radioterapia que se aplicaban anteriormente. Este tratamiento se combina como hemos dicho antes con braquiterapia y es posible también añadir mayor cantidad de irradiación en forma de sobreimpresión hasta 65 Gy en zonas concretas como el área ganglionar pélvica o el parametrio.

Se consiera el PET-TC como la prueba mas sensible y específica para la estadificación radiológica. Pero sin embargo, como todas las pruebas, al realizarla se asume un porcentaje de falsos positivos, y falsos negativos.
Hay grupos que consideran que la estadificación quirúrgica, mediante linfadenectomía es mas precisa, y con una cirugía de baja morbilidad (una linfadenectomía paraaórtica laparoscópica con acceso extraperitoneal) se puede estadificar de forma mas precisa a las pacientes, aportando un valor diagnóstico, pronóstico y terapéutico ya que según algunos grupos, las pacientes a las que se les realiza una exéresis de los ganglios afectos por células tumorales tendrían mejor pronóstico. Esta hipótesis no se ha llegado a consolidar del todo, con resultados dispares según los grupos de investigación.

Suscribirse
Notificar por
guest
3 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javier

No encuentro informacion de tumores neuroendocrinos

Gala Melgar

Hola Javier, es como paciente o como profesional?

Javier

Paciente

Quizás te pueda interesar...

ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL: MOLA

COLPOSCOPIA NORMAL

VaIN

SARCOMAS UTERINOS

CÁNCER DE VAGINA

BIRADS

3
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox