Otros

DEPRESIÓN POSTPARTO

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

El Dr. Modesto analiza tres entidades propias del puerperio: el maternity blues, la depresión puerperal y la psicosis puerperal.

DEPRESIÓN PUERPERAL
En el capítulo de hoy vamos a comentar tres entidades clínicas típicas del puerperio: el maternity blues, la derpersión puerperal y la psicosis puerperal, ordenadas por orden descendente en cuanto a prevalencia, pero en orden ascendente en cuanto a gravedad.

MATERNITY BLUES:
La tristeza puerperal o Maternity Blues es una entidad tan frecuente que podríamos considerarla fisiológica del puerperio.

En la patogénesis de la tristeza puerperal influyen sobre todo factores hormonales, como el descenso de los niveles de estrógeno y progesterona, así como alteraciones en los neurotransmisores (aumento del las concentraciones de MAO, enzima encargada de metabolizar la dopamina, NA y serotonina).

La tristeza puerperal se caracteriza por la presencia de síntomas afectivos leves, como tristeza, llanto, irritabilidad, ansiedad, insomnio, acotamiento, déficit de atención e incluso euforia y labilidad emocional. Estos síntomas aparecen con más frecuencia en los primeros 2-3 días tras el parto y desaparecen en las siguiente 2 semanas, (si duran más de 2 semanas deberemos pensar en otro diagnóstico).

DEPRESIÓN PUERPERAL:
La depresión puerperal es mucho menos frecuente, aproximadamente aparece en el 8-10% de los partos. En la mitad de los casos aparecen síntomas ya antes del parto y cuándo aparecen de novo tras el parto, en un 50% aparecen en el primer mes y en el otro 50% en los siguientes 6 meses.

Los síntomas definitorios de depresión puerperal no difieren de los que aparecen en la depresión fuera del embarazo:

– Ánimo triste o deprimido.
– Desinterés o anhedonia.
– Aumento o disminucióndel apetito o el peso.
– Insomnio o hipersomnia.
– Agitación o enlentecimiento.
– Fatiga
– Sentimiento de inutilidad o culpa.
– Falta de concentración.
– Ideas de muerte o sicicio.

Para el diagnóstico de depresión menor se tienen que cumplir 2-4 criterios, y mayor 5 o más, durante al menos 2 semanas y tienen que interferir negativamente en el día a día de la paciente.

Igualmente existen otros síntomas más característicos de la mujer puérpera, como son la ansiedad por la salud del bebé, preocupación por la capacidad para cuidarlo o falta de interés por el RN.

La depresión puerperal debe ser atendida por un especialista, ya sea un psicólogo o un psiquiatra, que decidirán el mejor manejo psicoterápico y/o farmacológico.

PSICOSIS PUERPERAL:
La psicosis puerperal es una entidad muy rara, (1-2/1000 nacimientos), pero muy grave, y constituye una emergencia médica. Consiste en la aparición, normalmente de forma muy rápida, de síntomas psicóticos como los delirios, las alucinaciones y los comportamientos y pensamientos desorganizados.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

CIRUGÍA ÍNTIMA

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN GINECOLOGÍA

PREGUNTAS MIR 2022

CARDIOPATÍAS Y EMBARAZO

PARTO TRAS CESÁREA

TROMBOPROFILAXIS

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox