Endoscopia

ENDOMETRIOSIS II

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

"*" señala los campos obligatorios

1. ¿Cuál de las siguientes NO es un tratamiento habitual de la endometriosis?
2. ¿Cuál de las siguientes NO es un tratamiento habitualmente utilizado en la endometriosis?
3. ¿Cuál de las siguientes es cierta sobre el tratamiento MÉDICO de la endometriosis?
4. ¿Cuál de las siguientes opciones sobre el tratamiento de la endometriosis es?
5. ¿Cuál de los siguientes NO es cierto para el tratamiento de endometriosis?
6. ¿Cuál de los siguientes es cierta sobre el tratamiento de la endometriosis?
7. ¿Cuál de los siguientes es cierta sobre el tratamiento de la endometiosis?
8. Acerca del diagnóstico del tratamiento quirúrgico de la endometriosis:
9. Sobre la endometriosis y la gestación, ¿cuál de las siguientes opciones es cierta?
10. Acerca de la endometriosis, ¿cuál de las siguientes opciones es cierta?

TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS
Como dijimos el otro día, la endometriosis es una patología crónica y, por lo tanto, el tratamiento que pongamos va a tener que ser un tratamiento a largo plazo.

TRATAMIENTO MÉDICO
Dentro del tratamiento médico disponemos de:
– Analgésicos
– Anticonceptivos hormonales
– Análogos de la GnRH

DOLOR MEDIO-MODERADO
En estos casos, el tratamiento de primera línea va a ser los AINEs y los anticonceptivos hormonales, (ambos se pueden combinar). Es un tratamiento que va a ser efectivo en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en aquellas pacientes en los que no se han identificado grandes implantes endometriósicos. Además, es un tratamiento con bajo riesgo. Podemos utilizarlo tanto en pacientes con diagnóstico de endometriosis, como en pacientes que tienen un dolor pélvico crónico tipo dismenorrea, (aunque no se vean implantes endometriósicos).

DOLOR SEVERO
Cuando el dolor es severo nos plantearemos la posibilidad de tratamiento con análogos de la GnRH, (por ejemplo, la triptorelina). El mecanismo de acción de los análogos AGONISTAS es mediante la unión a los receptores de GnRH en la hipófisis anterior, bloqueándolos de manera permanente, (en lugar de los pulsos habituales de la hormona endógena). Esto conlleva una supresión del eje hipofisario-gonadal que deriva en un hipoestrogenismo. Con esto mimetizamos una menopausia reversible, que va a provocar una amenorrea y una atrofia endometrial, con lo que tratamos de mejorar el dolor, pero también produciremos numerosos efectos secundarios derivados de la supresión estrogénica: sofocos, sequedad vaginal, disminución de la lívido, cambios de ánimo, dolor de cabeza y disminución de la mineralización ósea.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Cuando el tratamiento no responde a tratamiento médico, nos planteamos la posibilidad de realizar una laparoscopia exploradora, en la que también tendremos la oportunidad de tratar la enfermedad. Se pretende mejorar el dolor quitando los implantes endometriósicos, resolviendo los endometriomas y liberando las adherencias.

PACIENTES CON INFERTILIDAD
En estas pacientes únicamente podremos ofrecer tratamiento con analgésicos o tratar de forma quirúrgica si procede. En algunos casos puede ser necesario derivar a las pacientes a unidades específicas de reproducción.

ENDOMETRIOMA
En las mujeres con endometriomas buscamos reducir el dolor y los síntomas derivados del efecto masa, así como las complicaciones como la rotura, la torsión o la infección. La cirugía también puede servir para excluir malignidad, mejorar la funcionalidad ovárica y mejorar la subfertilidad.

ENDOMETRIOSISIS PROFUNDA
En las mujeres asintomáticas no vamos a dar ningún tratamiento. Aquellas que tienen síntomas comenzaremos ofreciendo tratamiento médico. Ofreceremos la cirugía cuando exista obstrucción intestinal o ureteral.

AFECTACIÓN EXTRAGENITAL
Cuando existen implantes fuera del aparato genital, como los implantes en la caja torácica que producen hemotórax, se hará tratamiento de las complicaciones y se debe añadir tratamiento médico, muchas veces con análogos de la GnRH.

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO
En las pacientes con dolor pélvico crónico, aunque no exista el diagnóstico de endometriosis, (por no tener una confirmación histológica o porque las pruebas de imagen no la ven), se puede ofrecer tratamiento con analgésicos y con anticonceptivos hormonales.

OTRAS TERAPIAS
Como hablamos en el tema de dismenorrea, (ver vídeo), existen terapias alternativas. En cuando a la acupuntura, solamente hay un estudio con calidad suficiente para que sea valorable y concluye que la acupuntura auricular, en las pacientes con dismenorrea y endometriosis, es superior a los tratamientos con hierbas chinas.

En cuanto a la dieta, no hay ninguna que haya demostrado ser superior a otras en el tratamiento o la prevención de la endometriosis. Sin embargo, sí que está demostrado que las mujeres que consumen más vegetales verdes y fruta tienen menos riesgo de endometriosis y dismenorrea. También se sabe que las dietas ricas en carnes rojas tienen algo más de riesgo de endometriosis. No se ha demostrado asociación de la endometriosis con el café, el alcohol, el pescado o los lácteos. (Ver vídeo de dismenorrea).

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA I

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA VULVA

ENERGÍA EN LAPAROSCOPIA

SANGRADO POSTMENOPÁUSICO

TIROIDES Y FERTILIDAD

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox