Patología benigna

VULVOVAGINITIS

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

"*" señala los campos obligatorios

1. En lo relativo a la vulvovaginitis, señala la FALSA:
2. La microbiota vaginal:
3. Con respecto a la microbiota vaginal:
4. Señala la FALSA en relación a la vulvovaginitis candidiásica:
5. En la vulvovaginitis candidiásica, señala la FALSA:
6. La vaginosis bacteriana:
7. Respecto a la clínica de la vaginosis bacteriana:
8. Acude una paciente a tu consulta presentando leucorrea con mal olor, de color amarillo-verdosa, con irritación vulvar y prurito intenso vulvovaginal. En la exploración con especuloscopia detectas unas máculas puntiformes de color rojo en el cuello del útero:
9. En cuanto al tratamiento de la tricomoniasis vaginal, señala la FALSA:
10.Acude a tu consulta una paciente postmenopáusica con antecedente de asma y rinitis alérgica con intenso prurito vulvar y vaginal, escozor, disuria y dolor perineal.

VULVOVAGINITIS

Las infecciones vulovaginales son un motivo muy frecuente de consulta en atención primaria, especializada y urgencias. En la práctica clínica, mediante anamnesis y exploración, (especuloscopia), no siempre es posible determinar la causa ni los factores desencadenantes. Aún así, el tratamiento empírico no es lo adecuado por asociar recidivas y recurrencias.

MICROBIOTA VAGINAL

La microbiota vaginal es el conjunto de microorganismos que habitan en la vagina de manera natural, sin causar ningún daño, cuya misión es proteger de organismos patógenos. Cambia notablemente con la edad, dependiendo de las variaciones en los niveles de estrógeno (es mayor durante la edad fértil).

VULVOVAGINITIS CANDIDIÁSICA

La vulvovaginitis candidiásica supone el 25% de las vulvovaginitis. producida fundamentalmente por Cándida albicans (90%). Tiene su pico máximo de incidencia entre los 20 y los 40 años. Suele ser secundaria a condiciones fisiológicas alteradas, produciendo una disminución de la inmunidad local, proliferando entonces la cándida. Su presencia no es necesariamente indicativa de enfermedad, para el diagnóstico de vulvovaginitis, es precisa la presencia de inflamación vulvovaginal.

VAGINOSIS BACTERIANA

Síndrome polimicrobiano. Resulta del descenso en concentración de lactobacillus, aumentando las bacterias patógenas, principalmente ANAEROBIAS GRAM NEGATIVAS. Se produce una alteración del equilibrio, con predominio de otras especies comensales. No se debe a un único organismo, sino que son diversas bacterias: Garnerella vaginalis, Mobiluncus spp, Bacteroides spp, Prevotella spp, Mycoplasma spp, Atopobium. La AUSENCIA DE INFLAMACIÓN es la base del término “vaginosis”, a diferencia de vaginitis. No es una enfermedad de transmisión sexual, pero se ha observado que aparece excepcionalmente en mujeres que nunca han tenido actividad sexual y si se admite que aumenta con el número de parejas sexuales o si ha existido un compañero sexual nuevo en el mes previo. Se piensa que es por el aumento del ph vaginal asociado a las relaciones sexuales, y este nuevo microambiente podría favorecer la proliferación de gardnerella vaginalis, siendo la puerta para el aumento del resto de elementos polimicrobianos.

TRICHOMONAS

La tricomoniasis es causada por Trichomonas vaginalis: protozoo unicelular parásito vaginal. Siempre considerada ETS, actualmente ya es muy poco prevalente.
Clínica: mal olor, leucorrea amarillo-verdosa, irritación vulvar con prurito intenso vulvovaginal. Puede ser asintomática en algunos hombres.

VULVOVAGINITIS NO INFECCIOSAS

La causa más frecuente es la atrófica, por la disminución de estrógenos, propia de la peri y postmenopausia, o situaciones hipoestrogénicas como puerperio, lactancia, quimioterapia.

Suscribirse
Notificar por
guest
8 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan

qué interesante

Michell

Hola buenas,amiga yo llevo rato presentamos volvovaginitis y estoy colocandome óvulos de clotrimazol y tomando antibióticos Metronidazol,el día de ayer era el día 13 de los óvulos y tuve intimidad con mi pareja y ya hoy vuelvo a prestar picason en mi zona V… Que le podría dar a él si yo m estoy colocando esos o unos ?

Juan Modesto

Michelle, es importante que todos estos tratamientos los prescriba un médico y no lo hagas por tu cuenta

Yeni

Bellísima doctora gracias por sus consejos

Juan Modesto

Yeni… la Doctora Melgar está trabajando en el extranjero unos meses, pero le transmito tus ánimos, que seguro que los agradece. De todas formas ha dejado vídeos grabados para que sigamos subiendo temas.

Un saludo!

Yeni

Doctora buenas, fui al médico en el examen salió que tengo vulvovaginitis me recetó unos óvulos pero no me calma sigo con el flujo verde y tengo picor también pero no tengo mal olor de flujo.

Juan Modesto

Las vulvovaginitis en ocasiones son difíciles de resolver. Sin verte, lógicamente no podemos emitir un diagnóstico ni recomendarte un tratamiento, así que el único consejo que podemos darte es que vuelvas a ver al médico.

Quizás te pueda interesar...

ENDOMETRIOSIS II

SANGRADO MENSTRUAL ABUNDANTE

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA

SANGRADO POSTMENOPÁUSICO

DISMENORREA

AMENORREA ORGÁNICA

8
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox