Patología benigna

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA VULVA

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

"*" señala los campos obligatorios

1. Con respecto a las lesiones dermatológicas, cuál de las siguientes relaciones afirmaciones es FALSA:
2. ¿Cuál de los siguientes NO es una afirmación correcta sobre el liquen simple crónico?
3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el liquen esclero-atrófico NO es correcta?
4. ¿Cuál de las siguientes opciones sobre el líquen esclero-atrófico es correcta?
5. Acerca del líquen esclero-atrófico, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?
6. ¿Cuál de los siguientes es un tratamiento posible para el líquen esclero-atrófico?
7. Acerca de la psoriasis, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
8. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la dermatitis atópica le produce MENOR confianza?
9. Con respecto a la papilomatosis vestibular, ¿cuál de las siguientes es correcta?
10. Acerca de los acrocordones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

PATOLOGÍA INFLAMATORIA
La Dra. Roque nos habla de las patologías benignas de la vulva.

Más información, otros vídeos, pocast, PDFs y más……. AULAGINECOLOGIA.COM
(Síguenos también en Facebook, Twitter y en el Instagram @aulaginecologia).

1. Liquen simple crónico
Es la consecuencia del prurito vulvar cuando éste está mal controlado, por lo que lo podemos ver asociado a varias de las entidades que veremos a continuación. Consiste en una hipertrofia e hiperpigmentación de la piel por el rascado crónico. Las lesiones consisten en placas bien delimitadas, gruesas, hiperpigmentadas, con acentuación de los pliegues cutáneos.

2. Liquen escleroatrófico (LEA)
Trastorno inflamatorio con predisposición genética. Puede aparecer a cualquier edad aunque hay 2 picos de incidencia: premenopausia (40-60 años) y niñas 8-13 años. Afecta a la región anogenital en el 85% de los casos.

Suele comenzar como una zona de eritema claramente delimitada que puede erosionarse. Posteriormente se suelen ver pápulas y placas hipopigmentadas brillantes de piel fina, de superficie atrófica y brillante, pudiendo haber fisuras y zonas purpúricas. Lo habitual es ver una afectación de vulva y región perianal, a menudo con una configuración en 8 que respeta vagina. En casos graves veremos fusión de los labios mayores y menores y estenosis del introito, que puede dificultar y hacer doloroso el coito.

3. Psoriasis
Enfermedad inflamatoria e inmunitaria crónica que puede afectar a genitales hasta en un 40% de los casos en sus formas en placa, invertida y pustulosa. Es por ello que podemos ver en pubis, ingles, nalgas o pliegue interglúteo placas eritematosas bien delimitadas de superficie descamativa, lisa o formadas por múltiples pústulas.

4. Dermatitis atópica
Dermatosis inflamatoria de curso recurrente en el que se produce una disfunción de la barrea cutánea. Suele comenzar en la lactancia, aunque puede debutar en la edad adulta. Es frecuente su asociación a rinoconjuntivitis alérgica y asma.

TUMORES BENIGNOS
1. Papilomatosis vestibular
Se considera una variante de la normalidad presente hasta en 45% de las mujeres premenopáusicas y hasta en el 10% de las postmenopáusicas.
Se aprecia en cara interna de labios menores la presencia de pápulas eritematosas o normocoloreadas de superficie lisa, a veces con una disposición en empedrado.

2. Fibromas/acrocordones
Son pápulas normocoloreadas o ligeramente marronáceas de superficie papilomatosa y consistencia blanda, pediculadas, que pueden aparecer en pubis e ingles. No son lesiones contagiosas.

Suscribirse
Notificar por
guest
3 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Idaira

Me han diagnosticado dermatitis crónica mediante una biopsia. El caso es que me es imposible usar ropa interior porque me molesta bastante, la que uso es de algodón. He estado leyendo en internet que existe ropa íntima de hilo de soja y también de algodón 100% orgánico. Quisiera saber cuál es más recomendable. Gracias y saludos.

Rozana Núñez

Me ha salido un bulto liso en la vulva o labio menor , ya he ido a la ginecóloga y me dijo que era un quiste que no era nada malo , me recetó antibiótico vía oral y antiflamatorios pero no me ha hecho nada sigue casi igual , debo de ir nuevamente a una nueva consulta?

Gala Melgar

Hola Roxana, si es un quiste no infectado, los antibióticos y antiinflamatorios probablemente no hagan efecto. Si el quiste te molesta, supongo que sí debes ir nuevamente. Nosotros desde la distancia no podemos ayudarte mejor que tu ginecóloga.
Un abrazo

Quizás te pueda interesar...

FOLÍCULO HEMORRÁGICO

PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS

MIOMAS

HISTERECTOMÍA

SÍNDROME DE ASHERMAN

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO II

3
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox