¿Seguimos en contacto?
Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos de todas las novedades que vayan llegando a Aula Ginecología
"*" señala los campos obligatorios
El Síndrome de Asherman se produce por una destrucción del endometrio, que se acompaña con sinequias entre las paredes uterinas. Normalmente es resultado de legrados agresivos, aunque también pude apracecer tras otras intervenciones sobre el útero: cesárea, miomectomía, embolia de arterias uterinas. También ha sido descrito tras EIP grave (enfermedad inflamatoria pélvica), tuberculosis uterina y esquistosomiasis.
El diagnóstico puede hacerse mediante histerografía, pero la histeroscopia es más precisa. El tratamiento puede realizarse mediante dilatación y legrado pero, de nuevo, la histeroscopia es más eficaz y tiene menos riesgo de perforación. Tras la intervención debemos usar algún dispositivo que evite nuevas adherencias, como un DIU. Sin embargo, parece que una Foley pediátrica puede tener mejores resultados. La sonda se retirará a la semana de la intervención. Debemos administrar antibiótico de amplio espectro al menos 10 días. Durante dos meses trataremos a la paciente con dosis altas de estrógenos, añadiendo un gestágeno la última semana de cada mes.
Es posible que el primer intento no sea suficiente, pero merece la pena repetir el procedimiento incluso varias veces. El 70-80% de las pacientes consigue embarazo, sin embargo, tienen tasas más elevadas de parto prematuro, acretismo placentario, placenta previa y sangrado puerperal.
¿Seguimos en contacto?
Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos de todas las novedades que vayan llegando a Aula Ginecología
Automated page speed optimizations for fast site performance
EXCELENTE QUEDO MUY AGRADECIDO CON USTEDES, SALUDOS
Hola Carlos, muchas gracias!!! ya sabes que encuentras todo el material gratuito en la web. Un abrazo!!