María Bagur, matrona, nos explica cómo realizar el masaje perineal para minimizar las probabilidades de desgarro en el parto.

MASAJE PERINEAL:

  • Se recomienda desde la semana 32-34 semanas.
  • No es obligatorio. Hacerlo no garantiza un periné íntegro. Los desgarros perineales dependen de muchos factores, pero con el masaje podemos ayudar a mejorar la calidad del tejido.

CÓMO REALIZAR UN MASAJE PERINEAL

  1. Preparar el ambiente antes del masaje: Relajación, sin prisas, buena temperatura.
  2. Conocer el suelo pélvico, localizar el periné y la zona que vamos a masajear.
  3. Sentir y aprender a contraer y relajar el suelo pélvico con la respiración: A la inspiración contraer el suelo pélvico, a la espiración relajar el suelo pélvico. Durante la relajación de la espiración es cuando realizaremos el masaje.

MATERIAL NECESARIO PARA REALIZAR UN MASAJE PERINEAL

  • Lubricante o crema especialmente indicada para la mucosa vaginal o aceite vegetal tipo rosa de mosqueta.

TÉCNICA DE MASAJE PERINEAL

Si lo hace una misma: Con los pulgares. Si lo hace la pareja: Metiendo 1 o 2 dedos. Profundidad unos 3-4 cm. Ambos laterales simultáneamente o primero uno y luego otro.

  1. Masajear por fuera durante unos minutos, para relajar el periné desde el exterior.
  2. Masajear por dentro de la vagina:
    • Estirar en 3 direcciones durante 10-12 segundos x 3 veces en cada dirección: Direcciones lateral, oblicuo y hacia abajo (ano). Recuerda acompañar el estiramiento con la respiración: Al soltar el aire es cuando hay que estirar el periné, tratando de ganar estiramiento a cada respiración. Hacer ambos lados.
    • Masajear con pases desde lateral (isquion) hasta abajo (ano), nuevamente acompañando con la respiración, durante 10-12 segundos, unas 3 repeticiones o las que se necesite. Se puede añadir si no resulta molesto con masaje desde un isquion al otro pasando por todo el recorrido del periné. En ningún momento debe doler.

Otra variante: La técnica de masaje es la misma pero durante la inspiración se puede contraer el suelo pélvico durante 3 segundos contra la resistencia del dedo o los dedos que están dentro de la vagina para después relajar y estirar a la espiración.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

Endometriosis

Cáncer de cérvix

Cáncer hereditario

Estreptococo y embarazo

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox