Suelo pélvico y sexualidad

Dolor en las relaciones

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

EPIDEMIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS SEXUALES
Los problemas sexuales en las mujeres son muy frecuentes en todas las sociedades, según los estudios que consultemos entre el 7 y el 58% de las mujeres sufren dolor con las relaciones sexuales, pero el sexo a día de hoy sigue siendo un tabú, muchas mujeres no encuentran la manera de pedir ayuda, creen que son la excepción a la regla y se sienten incomprendidas incluso a veces por parte de los profesionales sanitarios, ya que lamentablemente, la formación en España en cuanto al sexo y la salud es bastante escasa en general.

DEFINICION Y EPIDEMIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS POR DOLOR
Lo primero que tenemos que saber es que hay tantos tipos de dolor sexual con las relaciones como mujeres en el mundo. En general los trastornos por dolor tienen unas características comunes que nos ayudan a diagnosticarlo, la principal es que la mujer presentará dolor durante la penetración.

CAUSAS DEL DOLOR
La gran pregunta. ¿Por qué se produce dolor en las relaciones o vaginismo?. Muchas veces todo comienza con un problema en la zona genital, como una infección, algún problema dermatológico, una mala cicatrización tras los traumatismos del parto..también puede haber alguna patología a nivel interno como quistes en los ovarios, endometriosis o miomas que produzcan dolor, por ello es muy importante en el estudio inicial descartar y tratar todas estas causas.

VALORACION EN CONSULTA
Muchas veces las pacientes que acudís a la consulta ginecológica venis con miedo a lo desconocido y al dolor o con sentimientos de vergüenza. Esto es muy razonable y lo más importante es que tu ginecóloga o ginecólogo sea capaz de darte la confianza suficiente para tratar tu problema. Si esto falla y si no te encuentras cómoda siéntete libre de cambiar de profesional, ya que el diagnóstico y el tratamiento van a ser muy difíciles sin crear un buen vínculo. No tengas miedo el profesional va a hacerte en primer lugar muchas preguntas, incluyendo preguntas muy íntimas para conocer la raíz del problema e intentar ponerle solución.

TRATAMIENTO
¿Te preguntarás si tus problemas tiene solución, verdad? La respuesta es si, incluso los casos de vaginismo muy severo pueden resolverse.

CONCLUSION
Como conclusión el mensaje final que quiero transmitiros es que lo más importante es en primer lugar la visibilización de todos estos problemas, no os sintáis avergonzadas o incomprendidas, pedid ayuda a vuestro médico de familia, a vuestra matrona o ginecólogo.

Suscribirse
Notificar por
guest
12 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Indhira

Nesecito ayuda creo que eso del dolor simepre me a pasado, pero hace un tiempo no puedo tener relaciones sexuales con mi esposo sin dolor y e perdido el deseo sexual

Gala Melgar

Hola Indhira, gracias por escribir. Es importante que vayas al ginecólogo para comprobar que no hay una causa física que produzca el dolor (como una infección por ejemplo, o endometriosis, que podría ser detectada por ecografía), ya que tratándolo, puede mejorar mucho el dolor. Por otro lado si siempre experimentas dolor, es normal que dejes de tener deseo sexual. Cuando hayas comprobado que no hay ninguna enfermedad que cause el dolor, los lubricantes pueden ayudar. Y sino, hay terapeutas sexuales que pueden ayudar en gran medida a localizar donde está el bloqueo que produce el dolor.
Un abrazo, y mucho ánimo. Vale la pena buscar tratamiento y caminar hacia la mejoría es posible.

Ruth

Estoy embarazada y cuando tengo relaciones me duele y después me voy a orinar y me arde

Juan Modesto

Ruth, tendrá que verte tu médico. Habrá que descartar, sobre todo, una infección de orina o una candidiasis, pero sin una exploración no se puede hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento.

Ruth

Gracias si como estoy de visitante acá en España no me puedo atender gracias

Juan Modesto

En España la atención en Urgencias es gratuita. Si te escuece mucho o, sobre todo, si empiezas con fiebre o dolor lumbar, merece la pena que vayas.

Haydee

Mi mestruación me dió 12 de agosto del 2022 y me pasó el 20 de agosto son como 9 días de sangrado pero sangre normal no en abundancia ya son como 4 días que me pasó la regala y el día 23 tuve relaciones con mi esposo y hoy miércoles 24me está bajando sangre marrón estoy asustada

Juan Modesto

Haydee, esta es una web para aprender, no para consultas. Ni siquiera te has molestado en buscar el vídeo correspondiente a «regla abundante», VERLO, y después preguntar si te han quedado dudas.

Andrea Jiménez

Tuve un aborto con Misoprostol primera toma 17 de Julio segunda toma 22 de julio termino mi sangrado el 28 de julio puedo realizar una colposcopia y Papanicolaou ya que no tengo menstruación todavía

Gala Melgar

Hola Andrea, si no tienes sangrado vaginal activo en el momento de la colposcopia, en principio no debería haber problema.
Es mejor que las dudas específicas las consultes con tu médico.

Andrea Jiménez

Porfabor información cuando empezara nuevamente mi menstruación

Gala Melgar

Hola Andrea, debes consultar con tu ginecólog@, ya que nosotros desde la distancia no podemos saberlo. Un abrazo

Quizás te pueda interesar...

Vaginismo

Qué es el suelo pélvico

Prolapso

Anorgasmia y falta de excitación

EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO

Episiotomía

12
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox