Embarazo, parto y lactancia

LACTANCIA I

La Dra Elena Gil Camarero nos habla sobre la importancia de la lactancia materna, sobre los beneficios de la misma, así como de la técnica de lactancia y de los posibles factores que puedan dificultar la lactancia.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA LACTANCIA MATERNA
Menos del 40 % de los lactantes de todo el mundo reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. En relación a los ingresos económicos del país, las mayores tasas de lactancia materna son en los países con menores recursos.

IMPORTANCIA Y RIESGOS DE LA ALIMENTACIÓN CON SUCEDÁNEOS
La LM produce una multitud de beneficios para las mujeres y para los niños a corto plazo (durante el tiempo que dura la lactancia) y a largo plazo (más allá del tiempo de lactancia), tanto en países con altos recursos económicos como con medios o bajos.

TÉCNICA DE LACTANCIA:
Es fundamental iniciar el contacto piel con piel precoz (CPP) nada más nacer el niño. La colocación facilitará el inicio de la lactancia. El CPP debe comenzar inmediatamente tras el nacimiento y debe mantenerse de forma ininterrumpida, al menos hasta el final de la primera toma al pecho. Consiste en colocar el bebé desnudo y tendido sobre el pecho desnudo de la madre, a menudo cubierto con una manta caliente. Posicionando a la criatura recién nacida en decúbito prono en contacto piel con piel pone en marcha los reflejos de búsqueda. Este proceso no debe forzarse, debe ser espontáneo, y dura unos 70 minutos en el 90 % de los casos. La separación madre-RN altera este proceso y disminuye la frecuencia de tomas exitosas.

Manual guía lactancia:
https://saludcantabria.es/uploads/Madres_gu%C3%ADa_web%20cantabria.pdf

FACTORES QUE DIFICULTAN EL AGARRE:
La instauración de la lactancia suele a las 2 semanas de vida del bebé. Hasta entonces, es frecuente encontrarnos con situaciones que pueden dificultar el agarre.
– Frenillo sublingual: es una causa habitual de dolor al agarre en la madre. La lengua tiene un papel vital en la lactancia, sale de la boca, se acanala, introduce el complejo pezón-areola en la boca del niño y estabiliza la posición del pezón durante la succión.
– Pezón plano o invertido: el bebé debe agarrar de la areola, por lo que no debe ser un problema al inicio.
– Ingurgitación mamaria: es algo habitual en los primeros 3-4 días de vida. La liberación hormonal puede hacer que la producción de leche sea temporalmente mayor que la demanda del bebé y puede hacer que la madre note el pecho a tensión, doloroso y caliente.
– Grietas maternas: cuando el agarre es incorrecto en las primeras horas, pueden aparecen grietas dolorosas en el pezón que hagan que ponerle al pecho al bebé sea un suplicio.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

PÓLIPOS ENDOMETRIALES

DIU DE COBRE

DESGARROS DEL ESFÍNTER ANAL

Miomas

PLASTIA ANTERIOR

DERMATOPATÍAS GRAVÍDICAS

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox