Medicina obstétrica

HEMATOLOGÍA Y EMBARAZO

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

HEMATOLOGÍA y EMBARAZO
No es frecuente que las enfermedades hematológicas graves coexistan durante el embarazo. Sin embargo, puede haber procesos, como la anemia, que sí pueden aparecer con mayor frecuencia. El principal reto es ser capaz de discernir los valores normales en la gestante de valores patológicos, pues en el embarazo, ocurren cambios que afectan a los parámetros que habitualmente medimos para evaluar la serie roja, blanca y plaquetaria.

ADAPTACIONES HEMATOLÓGICAS EN EL EMBARAZO
El embarazo es un momento en la fisiología de la mujer de cambios. Y, lógicamente, estos cambios se traducen en alteraciones de laboratorio con respecto a la paciente no gestante, que hay que conocer para no incurrir en diagnósticos y, por tanto, tratamientos erróneos.

ANEMIA
Las cifras de hemoglobina a partir de las cuales consideramos que existe anemia son diferentes.El 30% de las mujeres en edad fértil tienen anemia. A nivel mundial, se considera que el 40% de las embarazadas tienen anemia, cifra muy variable según la situación sociodemográfica. Es más frecuente en la raza negra.

TROMBOCITOPENIAS
La trombocitopenia gestacional es autolimitada y no requiere tratamiento ni seguimiento postparto. En el 99% de las pacientes el recuento de plaquetas es mayor a 100.000 y no tiene influencia sobre madre o feto. Es más habitual en etapas finales del embarazo.

LEUCEMIA EN EL EMBARAZO
La aparición de leucemia en el embarazo es poco frecuente. El embarazo no afecta al curso de la enfermedad.

TROMBOPROFILAXIS POSTPARTO
El parto y el postparto son eventos protrombóticos, por lo que es fundamental identificar factores de riesgo de enfermedad tromboembólica y actuar en consecuencia para evitar eventos de trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

TIROIDES Y EMBARAZO

GESTACIÓN, PUERPERIO Y SEXUALIDAD

EMBARAZO Y TRANSPLANTE

CIR Y PEG: FISIOPATOLOGÍA

CARDIOPATÍAS Y EMBARAZO

EMBARAZO PROLONGADO

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox