Oncología ginecológica

CÁNCER DE ENDOMETRIO I

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

El cáncer de endometrio es el cáncer genital femenino más frecuente en nuestro medio. Analizaremos los principales factores de riesgo. El Dr. Modesto explicará los tipos principales y sus implicaciones pronósticas.

EPIDEMIOLOGÍA
Se calcula una prevalencia en nuestro medio cercana al 1% de la población. Por suerte, la mayoría de los casos de cáncer de endometrio se detectan en estadios precoces, por lo que la supervivencia global de la enfermedad a los 5 años es cercana al 90%.

FACTORES DE RIESGO
El cáncer endometrial tipo 1 es el que depende de estrógenos y por lo tanto es el que se va a ver afectado por aquellos factores de riesgo que aumenten la exposición a estrógenos, ya sean endógenos o exógenos: aportación exógena, obesidad, nulíparas, Síndrome de ovario poliquístico…

CRIBADO
No se ha demostrado que ninguna pauta de cribado sea eficaz para reducir la mortalidad de cáncer de endometrio.

DIAGNÓSTICO
El síntoma más frecuente, que aparece hasta en un 90% de las pacientes con un cáncer de endometrio, es el sangrado uterino anormal. Por lo tanto, en todas las mujeres después de la menopausia que tengan un sangrado, ver tema de Sangrado postmenopaúsico, tendremos que hacer una biopisa endometrial.

En las mujeres antes de la menopausia con un sangrado uterino anormal, así como en las mujeres que tengan un piometra, deberemos hacer una ecografía trasvaginal. Si el endometrio es menor de 3mm podremos hacer seguimiento. Pero, si hay factores de riesgo o el endometrio es de 3 o más mm, deberemos hacer una biopsia endometrial.

TIPOS HISTOLÓGICOS
Existen varias clasificaciones del cáncer de endometrio, pero la más extendida divide el cáncer de endometrio en Tipo 1 y Tipo 2.
– Tipo 1 o Endometrioide: es el más frecuente, suponiendo el 80% de los tumores. Es hormonodependiente, por lo tanto puede estar provocado por un aumento de la exposición a los estrógenos, tanto endógenos como exógenos. Por ello los factores de riesgo antes expuestos aumentarán las probabilidades de que aparezca.
– Tipo 2 o NO endometrioide: Afecta normalmente a pacientes más jóvenes, incluso antes de la menopausia y tiene mucho peor pronóstico; la supervivencia a los 5 años es del 50-60%. Este tipo de tumor lo consideraremos, por definición, un tumor de alto grado. La alteración molecular del gen TP-53 es la más frecuente

CLASIFICACIÓN GENÉTICA
En esta clasificación se distinguen 4 tumores, en función de las alteraciones genéticas.

GRADO TUMORAL
El grado histológico lo determinaremos en función del % de componente sólido del tumor.

LESIONES PRECURSORAS
El carcinoma de endometrio tipo I , se asocia en muchas ocasiones con lesiones premalignas que denominamos hiperplasia endometrial… ver vídeo de Hiperplasia endometrial.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

HIPERPLASIA ENDOMETRIAL

ANTICONCEPCIÓN EN ONCOLOGÍA

CÁNCER Y EMBARAZO

BIRADS

PACIENTE TERMINAL

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox