Parto

PARTO DE NALGAS

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

VÍDEOS relacionados en el ÁREA MUJER:
https://aulaginecologia.com/area-mujer/embarazo-parto-lactancia/

PARTO DE NALGAS:
Atender un parto de nalgas requiere de experiencia por parte del obstetra. Sin embargo, no son muchos los centros en nuestro medio en los que se atiendan partos de nalgas. Además, gracias a la versión cefálica externa, su incidencia se ha reducido a la mitad. Es por ello que muchos profesionales encuentran dificultades a la hora de acceder a una buena formación que les permita atender esta clase de partos con seguridad. Los simuladores resultan, en este caso, un instrumento valiosísimo que nos ayuda a prepararnos para situaciones infrecuentes, pero de vital importancia.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Aunque ya lo comentamos en vídeos anteriores, es muy recomendable ofrecer a las pacientes la posibilidad de realizar una versión cefálica externa en gestantes a termino con presentación de nalgas.

Par que un parto de nalgas podamos realizarlo por vía vaginal, se requiere cumplir tres requisitos indispensables:
– Que el PFE sea inferior a 4Kg
– Que la variedad de nalgas sea puras o completas, contraindicándose en las nalgas incompletas.
– Que la actitud de la cabeza fetal flexionada o indiferente, nunca deflexionada.

DILATACIÓN
En cuanto al manejo del parto considerar que la inducción del parto es posible si las condiciones individuales son favorables. La oxitocina puede ser utilizada para una correcta progresión, aunque debemos asegurarnos de que la evolución del parto es favorable.

TIEMPOS
Periodo de dilatación: Con una DU adecuada se recomienda la práctica de una cesárea si la dilatación cervical se detiene durante 2h o más.

Periodo expulsivo: Fase pasiva: 90min. Fase activa: 60min

EXPULSIVO
En el expulsivo de un parto de nalgas el obstetra se debe ABSTENER de toda intervención hasta que asome la escápula del feto. Cualquier intervención sobre el feto hasta este momento puede favorecer la deflexión de la cabeza o que el feto estire el brazo, pudiendo provocar un “brazo nucal” o una distocia de cabeza última, al deshacerse el llamado “cilindro fetal”.

MANIOBRA DE ROJAS: se realiza tomando el feto por los muslos apoyando los pulgares sobre el sacro o sobre las espinas iliacas postero-superiores, evitando así presionar el abdomen fetal y lesionarlo. Realizaremos una tracción progresiva y firme hacia el suelo y lateral, a la vez que lo rotamos sobre su plano ventral, de tal modo que el hombro que el lado contrario hacia el que hagamos la tracción se convertirá en anterior.

MANIOBRA DE MAURICEAU: tiene como objeto extraer la cabeza fetal acomodándola al estrecho inferior con miras a facilitar su desprendimiento. Se ejecuta de la siguiente manera: se hace cabalgar al cuerpo fetal sobre el antebrazo, que corresponde a la mano que se introducirá en la vagina; por su parte, el dedo índice y medio de esta extremidad, orientados en sentido palmar, se dirigen por el plano ventral del feto en busca de la boca de este, para tomar apoyo sobre la base de la lengua evitando enganchar el maxilar inferior o el piso de la boca, pues pueden ocurrir accidentes fetales. Por estos potenciales accidentes, algunos autores prefieren realizar la presión sobre la cara fetal por fuera de la boca, a nivel de las eminencias malares o el maxilar superior.

MANIOBRA DE BRACHT: se realiza para extraer los hombros y la cabeza en una única maniobra. Cuando se visualice el ángulo inferior de las escápulas fetales, se colocan las manos sobre el tronco de forma que las palmas de las manos queden sobre el dorso fetal, y los dedos pulgares sobre los muslos. Después se procede a bascular el cuerpo fetal hacia el vientre de la madre, haciendo que la espalda fetal se dirija hacia la sínfisis materna. Se recomienda acompañar esta maniobra con la realización de presión suprapúbica por parte de un ayudante, para facilitar la extracción de la cabeza.

BRAZO NUCAL
En ocasiones, el brazo o los brazos del feto pueden quedar por detrás de la cabeza, sinedo estos más difíciles de extraer. Esto puede favorecerse si empezamos a realizar maniobras antes de lo indicado.

DISTOCIA DE CABEZA ÚLTIMA
La distocia de cabeza última puede producirse por una imposibilidad de progresión a través del canal óseo, pero también puede verse favoracida por una constricción a nivel del cérvix uterino. No respetar los criterios de selección o las maniobras prematuras pueden favorecer esta situación.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

MONITORIZACIÓN FETAL INTRAPARTO

PARTO GEMELAR

DESGARROS DEL ESFÍNTER ANAL

PROLAPSO DE CORDÓN

PLACENTA PREVIA

PH DE CALOTA FETAL

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox