Patología cervical

INTRODUCCIÓN PATOLOGÍA CERVICAL

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

PATOLOGÍA CERVICAL… FROM THE BASICS
La Dra. Melgar nos explica los conceptos basicos de patología cervical.

El cáncer de cuello de útero es la tercera neoplasia en mujeres más frecuente a nivel mundial. Gracias a los programas de cribado mediante citología cervical, de forma adecuada y mantenida, se ha reducido hasta el 80-90% la incidencia y mortalidad.

El virus del papiloma humano (VPH) es el agente causal de la práctica totalidad, en concreto los genotipos 16 y 18 producirán el 70% de las lesiones invasivas, y el resto está producido por otros 10 tipos. No obstante, el modelo de carcinogénesis se basa en la persistencia de la infección VPH como elemento necesario para desarrollo de lesiones precursoras y cáncer.

TERMINOLOGÍA
Las lesiones escamosas intraepiteliales causadas por el VPH son morfológicamente idénticas en todas las localizaciones del tracto ano-genital inferior, y todas se engloban bajo el término LAST (Lower Anogenital Squamous Terminology).

Según la terminología LAST, esta clasificación de LSIL y HSIL se pueden utilizar en todas las lesiones escamosas asociadas a VPH, independientemente de su localización en cérvix, vulva, vagina, ano, región perianal o pene. Se utiliza también el término clásico de neoplasia intraepitelial “IN”, adaptado a la zona: CIN (cérvix), VaIN (vagina), VIN (vulva), AIN (ano), PAIN (perianal) y PeIN (pene), acompañando de la gradación 1, 2 o 3.

Esta clasificación divide las lesiones en:
– Bajo grado (LSIL): incluye las lesiones LSIL/CIN1. Estas lesiones se aceptan como una infección autolimitada por VPH, que en la mayoría de las veces regresará espontáneamente.
– Alto grado (HSIL): incluye las lesiones HSIL/ CIN2 y HSIL/ CIN3.
o CIN2: lesiones que pueden regresar o progresar.
o CIN3: elevado potencial de progresión. Es la lesión precursora necesaria del cáncer de cuello del útero.

CONCEPTO DE CRIBADO
Pretende reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero. Lo ideal es identificar mujeres con VPH o lesiones cervicales precursoras con mayor riesgo de progresión, y tratarlas. Se pretende evitar la detección y tratamiento innecesario de lesiones intraepiteliales no progresivas o lesiones benignas asociadas a lesiones transitorias por VPH. No hay ninguna prueba con sensibilidad 100%, por lo que siempre existe un riesgo residual de cáncer tras una ronda de cribado, o cáncer de intervalo (falsos negativos o neoplasias de progresión rápida).
– Beneficios:
o Curación de mujeres tratadas tras la detección precoz.
o Mejora de la calidad de vida al utilizar tratamientos menos mutilantes por detectarse más precozmente.
o Beneficio psicológico cuando la prueba es negativa.
– Perjuicios:
o Detección de lesión no progresiva (sobrediagnóstico), que puede suponer tratamientos innecesarios.
o Falso positivo, suponiendo ansiedad, estudios adicionales y tratamientos innecesarios.
o Falso negativo, retrasando el posible diagnóstico y tratamiento.

CALIDAD COLPOSCOPIA Y ESTUDIO HISTOLÓGICO
La monitorización sistemática y evaluación de distintos aspectos, sirve para establecer un control de calidad, y asegurar que se cumplen los estándares de calidad.

Importancia del control de calidad en colposcopia:
La Federación Europea de Colposcopia ha elaborado guías, indicadores y estándares de calidad para apoyar una práctica colposcópica satisfactoria. Se persigue unificar objetivos para obtener colposcopistas preparados que puedan realizar un correcto diagnóstico y seguimiento de estas pacientes.

Importancia del control de calidad en histología:
El diagnóstico final se fundamenta en el estudio histológico de las biopsias dirigidas y las piezas quirúrgicas tras exéresis. Además es el gold estándar con el que comparar las técnicas de cribado, y los resultados de la colposcopia. La máxima calidad en el diagnóstico de biopsias y piezas quirúrgicas es de gran relevancia para la prevención secundaria del cáncer de cuello de útero.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO 1

MASTITIS PUERPERAL

ENDOMETRITIS PUERPERAL

VACUNA VPH

CONDILOMAS

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox