Enfermedades benignas y de transmisión sexual

Dolor de mama

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

¿ES FRECUENTE QUE DUELA L¿ES FRECUENTE QUE DUELA LA MAMA?
El dolor de mama o mastalgia es un problema muy frecuente. El 70% de las mujeres presentan dolor de mama en algún momento de su vida. Sin embargo en la mayoría de los casos son dolores leves y sólo el 15% necesitan tratameinto.

¿POR QUÉ DUELE LA MAMA?
Hay muchos motivos por los que puede doler la mama. En primer lugar hay que distinguir ente los dolores que son de mama y los dolores que parecen serlo. Muchas veces el dolor es en realidad dolor de la pared torácica o del pectoral.

También hay que distinguir entre los dolores cíclicos y los que no lo son. Los dolores cíclicos suelen tener una causa hormonal y suelen ser bilaterales.

¿QUÉ ES LA MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA?
La mastopatía fibroquística ha sido cómo hemos llamado habitualmente a aquellas mamas densas y con nodularidad que presentan dolor, habitualmente cíclico. Sin embargo, la mastopatía fibroquística no es una enfermedad propiamente dicha. De hecho, es un término que cada vez se usa con menos asiduidad.

¿ESTÁ RELACIONADO CON EL CÁNCER?
Habitualmente, lo que más preocupa a las pacientes es la posible relación del dolor con el cáncer de mama. Sin embargo, el dolor es un síntoma muy poco frecuente de los cánceres de mama. Las mujeres con dolor tienen una probabilidad similar de tener cáncer de mama que las mujeres que no tienen dolor.

¿HAY QUE HACER ALGUNA PRUEBA?
Si en la exploración encontramos algún signo sospechoso, como la presencia de una masa, cambios en la piel, secreción sanguinolenta por el pezón, retracción del mismo, adenopatías en la axila… entonces tendremos que hacer alguna prueba para descartar que haya malignidad.

¿HAY ALGÚN TRATAMIENTO?
Existen varias alternativas de tratamiento, pero lo que se utiliza con más frecuencia son los analgésicos habituales como el ibuprofeno o el paracetamol, que normalmente son suficiente.

Suscribirse
Notificar por
guest
14 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Libny

Hola, tengo como un mes que siento mucho ardor (no dolor) es como si me quemara el seno izquierdo se me pasa hacía la espalda y el brazo les agradecería mucho que me respondieran .

María

Hola
Tengo una bolita en la axila derecha y dolor en las mamas al contacto o incluso sin contacto tambiéneh notado que mi brazo derecho se vuelve inútil, pierdo la sensibilidad, se cansa, la sangre no llega bien a mis manos y tienen una temperaturamuy baja , fui a un médico y me dijo que solo era grasa pero no me dio nada para aliviarlo y mejor me dio medicación para una contractura muscular
Tengo 19 años

Última edición 7 meses hace por María
Gala Melgar

Hola María, una bolita en axila no debería causar esos síntomas que cuentas, parecen afectar al sistema nervioso (falta de sensibilidad) y vascular (temperatura baja). Ademas el síntoma en en ambos brazos, y la bolita está solo en un lado, no es un síntoma que suela producirse por una bolita de grasa en la axila. A veces las crisis de ansiedad también producen estos síntomas en los brazos, pero sin duda lo mejor que podemos recomendarte es que compartas estos síntomas con tu médico, ya que nosotros desde aquí no conocemos tu historia, no podemos explorarte, y no podemos hacer un diagnóstico. Consulta con tu médico todos estos síntomas, un abrazo.

Jennifer

Hola, mis dos pesones me duelen, especialmente al lactar. Los siento inchados, pero no me a salido puz ni nada. Que puede ser ??? Ayudaaaa

Gala Melgar

Hola Jennifer, a veces en la lactancia puede ocurrir, hay que vaciar bien el pecho. Si es difícil, pide ayuda a tu matrona para encontrar las posturas de lactancia que te ayuden a vaciar bien todo el pecho. También ella te ayudará con los cuidados del pezón. Mucho ánimo!

Victoria

Buenos días. Tengo un fibroadenoma de 1,7 cm. en la mama izquierda diagnosticado y biopsiado desde hace 10 años. En las revisiones no han visto ninguna irregularidad ni me ha dado problemas. No obstante, desde hace 3 días estoy recibiendo fuertes punzadas en esa zona. Aparecen de manera intermitente, no son constantes. Se trata de un dolor punzante y agudo que dura unos segundos. Como información adicional les indico que no estoy en las semanas previas a mi período porque tuve la regla hace una semana. ¿Debería preocuparme y solicitar una revisión o se trata de algo normal? Muchas gracias

Gala Melgar

Hola Victoria, parece un fibroadenoma muy estable. Si ves que en los siguientes días siguen los síntomas o empeoran, tal vez estaría bien que te valorase el médico. Nosotros desde la distancia poco podemos hacer. Un abrazo y mucho ánimo

Victoria

Muchísimas gracias

Luis

hola buenas, mi novia tiene un dolor en el area de la mama izquierda de la parte externa, le genera molestia al toque y dice que al hacer fuerza con la mano, me gustaria saber si es algun dolor musculo esqueletico o alguna otra patologia ya que ella se esta poniendo muy nerviosa y se esta espantando, espero me puedas orientar en que hacer, gracias 🙂

Última edición 23 días hace por Luis
Gala Melgar

Hola Luis, la verdad es que lo siento pero no podemos ayudaros desde la distancia. Las dudas médicas específicas las debéis consultar con un médico, un abrazo y mucho ánimo

Ediannys barrios

Buenas noches actualmente diagnosticada con Papiloma Intraductal la única solución es la Cirugía.. y dr cuanto tiempo puedo durar con eso gracias

Gala Melgar

Hola Ediannys, no te podemos responder a esa pregunta sin conocer tu historia. Debes consultarlo con tu médico. Pero si tienes un papiloma intraductal, lo mejor es quitarlo. Un abrazo y ánimo!

Quizás te pueda interesar...

VPH: Tratamiento y Prevención

Cáncer de endometrio

Condilomas o verrugas genitales

Mastitis puerperal

Ganglio centinela

Citología

14
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox