Enfermedades benignas y de transmisión sexual

Pólipos uterinos

Los pólipos endometriales son una patología muy frecuente. El Dr. Martínez-Astorquiza nos explica que la gran mayoría son benignos y muchos de ellos asintomáticos. Antes de la menopausia, si no dan síntomas pueden simplemente vigilarse. En caso de tener que quitarlos el tratamiento es muy sencillo.

¿QUÉ SON LOS PÓLIPOS ENDOMETRIALES?:
Los pólipos son un sobrecrecimiento del revestimiento de las mucosas y que, por lo tanto, a nivel genital pueden encontrarse tanto en la vagina como en el cuello del útero, como en el endometrio (parte interna del útero).

En torno al 10-20% de las mujeres pueden presentar en algún momento de su vida algún pólipo endometrial.

La mayoría de pólipos son benignos y asintomáticos.

¿POR QUÉ APARECEN?
No se sabe muy bien por qué aparecen, aunque se sabe que están relacionados con factores genéticos, con la obesidad y con la utilización de fármacos como el tamoxifeno, (un tratamiento para el cáncer de mama).

¿QUÉ SÍNTOMAS SUELEN DAR?
Aunque la mayoría de las veces son asintomáticos, el síntoma más frecuente es el sangrado. En las mujeres antes de la menopausia pueden dar sangrados abundantes o sangrados entre las reglas. Por su parte, en las mujeres después de la menopausia pueden dar sangrado, la mayor parte de las veces de pequeño volumen.

El diagnóstico se hace mediante la ecografía fundamentalmente, ya que nos permite visualizar la cavidad endometrial. La mayoría son benignos y asintomáticos, por lo que en mujeres premenorpáusicas asintomáticas, (sin sangrados), pueden no necesitar tratamiento, ya que algunas veces se desprenden y desaparecen con la regla.

También pueden producir, aunque aun está en discusión, problemas en la implantación y reducir la fertilidad.

¿CÓMO SE TRATAN?:
Se suelen quitar mediante hiteroscopia, que consiste en introducir una pequeña cámara dentro del útero y quitar el pólipo.

RESUMEN
Los pólipos endometriales son un hallazgo frecuente, mayoritariamente benigno y cuyo tratamiento suele ser sencillo.

Andrea Gallegos

Doctor cuánto demora la recuperación de un legrado de pólipo y que anastesia usan ya que tengo hora el jueves para pabellón y tengo mucho miedo

Gala Melgar

Hola Andrea, si no hay complicaciones lo más frecuente es que al día siguiente te encuentres muy bien y sin apenas dolor. La anestesia suele ser o un pinchazo que duerme de cintura para abajo o una sedación con un medicamento que administran por la vena. Depende del anestesista y de tu caso, seguramente hayas pasado una consulta con Anestesia antes de la intervención, esos momentos son buenos para hacer este tipo de preguntas.
El manchado si puede durar unos días más, pero debe ser menor que una regla e ir desapareciendo poco a poco.
Las dudas sobre tu recuperación lo mejor es que las manifiestes al doctor/a que te haya la prueba el jueves.
Un abrazo y mucho ánimo!!

TRATAMIENTO HOLÍSTICO DE LA CANDIDIASIS CRÓNICA

Enfermedad inflamatoria pélvica